Desde mediados de este mes se informó a la sociedad capitalina que habría un corte en el suministro de agua potable, el cual comenzó hoy, hecho que podría derivar en malas prácticas por parte de algunos negocios.

Ante un posible abuso debido a esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comunicó que aquel establecimiento que incurra en alguna falta hacia los consumidores será multado.

A partir de la mañana de hoy y hasta el próximo 4 de noviembre, se tiene programado el desabasto total del vital líquido en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, esto debido a labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala, según informó el Sistema de Aguas de la CDMX.

Desde proveedores de pipas hasta retailers o negocios que incrementen el precio en agua embotellada o de garrafón, serán algunos de los negocios que podrían hacerse acreedores a dicha infracción monetaria.

De acuerdo con el titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, en la capital del país se ha hecho un despliegue de alrededor de 100 verificadores que estarán vigilando que no se cometan abusos en precios ante la escasez de agua potable.

Adicional a la multa monetaria, la procuraduría también podría inhabilitar las actividades u operación de aquellos negocios que incurran en malas prácticas, sanción que se aplicaría posterior a que concluya el periodo de desabasto de agua.

Mencionó también que si un establecimiento desiste de seguir con las normativas y continúa con precios altos o realizando alguna otra mala práctica, la multa podría ser de hasta 2.7 millones de pesos.

Son 480 colonias en la capital del país las que se verán afectadas durante los siguientes 5 días, siendo Tlalpan, Miguel Hidalgo e Iztapalapa las alcaldías con mayor desabasto.

De igual forma, dada la temporada de Día de Muertos, la Profeco también mantiene vigente un operativo para cersiorarse de que los precios de productos y servicios de alta demanda durante esos días sean justos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL