Mujeres, el mercado emergente más grande

Gerardo Castillejo - Columnista InformaBTL
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las mujeres representan el grupo de consumidores más grande del planeta, poseen un potencial económico similar al de China e India combinados.

Representan el grupo de consumidores más grande del planeta, poseen un potencial económico similar al de China e India combinados.

Más columnas de Gerardo Castillejo:
Marketing to Women: el poder del buzzmarketing en el mercado femenino
Cómo hacer más efectivas tus promociones de venta
Transforma a tus clientes en fans de tu marca
12 tipos de clientes que debes conocer

Según cifras de la Boston Consulting Group (BCG), disponen de un ingreso alrededor de 11,5 billones de dólares, representan cerca del 49% de la fuerza laboral y obtienen la mayoría de los títulos de grado y de postgrado. Sin embargo y pese a ello, la mayoría de las empresas todavía no lo saben y permanecen haciendo negocios como siempre, atrapadas en una cápsula del tiempo.

mujeresmarcas

Para poder conectar con la mujer consumidora de la actualidad que toma cerca del 80% de las decisiones de compra, las compañías deben aprender a hablar el lenguaje femenino. En los últimos cuarenta años, nos hemos acostumbrado a ignorar las diferencias para fomentar la igualdad de género, pero para el marketing, ha llegado el momento de impulsar ambas, igualdad y diferencias.

Un estudio realizado por Ketchum Global Research, indica que las mujeres entre 25 y 54 años, son multi-mente, piensan 9,5 cosas en un periodo de cinco minutos, y tienen poco tiempo para mensajes publicitarios, de ahí la importancia de que se produzcan mensajes efectivos que capten su atención. Un dato que no deja de llamar la atención es que las agencias de publicidad, están influenciadas por una creatividad dominada por hombres no dejando surgir la creatividad femenina. En países como Chile, Australia, Estados Unidos, España y Gran Bretaña, ocho de cada diez personas que integran un departamento creativo son hombres, lo que explica en parte, la baja efectividad de las campañas, por lo que se hace necesaria una mayor incorporación de mujeres para la detección de insight que conecten con la mujer consumidora.

De acuerdo con un estudio que realizamos recientemente, en varios países latinoamericanos y en el que dividimos el consumo familiar en 20 áreas clave, para determinar quién toma la decisión de compra en la pareja, detectamos que el hombre, decide tan sólo en tres categorías de productos: bebidas alcohólicas, automóviles y electrónica. No obstante, en estas dos últimas categorías, la tendencia tiende a revertirse, tal como sucede en Estados Unidos, dónde la mujer ha superado al hombre en el consumo de electrónica o en el caso de los automóviles, dónde la mujer se siente cada vez más atraída y quiere formar parte del proceso de decisión. Por otra parte, determinamos que la mujer decide la compra de las siguientes categorías: muebles, alimentación, artículos de limpieza para el hogar, ropa, artículos de mejoramiento del hogar, decoración del hogar, electrodomésticos y línea blanca, bebidas no alcohólicas y artículos de cuidado personal. En el resto de las categorías: compra de vivienda, decisiones de inversión y ahorro, vacaciones y gastos en salud, la decisión es compartida por la pareja.

En resumen, la mujer decide cerca del 80% de las decisiones de compra, sin considerar que en el 33% de los hogares latinoamericanos, la mujer es jefa de hogar por ser soltera, separada o divorciada, y decide el 100% de las compras, por lo que se hace necesario un marketing adaptado a la mujer dejando de lado el marketing neutro o aquel que no tenga en cuenta las diferencias de género.

Uno de los errores que cometen las empresas que se dirigen a mujeres, es afeminar productos creados originalmente para hombres, cuando una mujer siente que el producto no ha sido creado especialmente para ellas tiende a rechazarlo. A juicio de la BCG, la población femenina internacional está insatisfecha con tres de las categorías de consumo más importantes en la actualidad: servicios financieros, sanidad y automóviles.

Invierte en relaciones a largo plazo con tus clientas, invierte en investigación, en innovación, intenta mejorar su experiencia de compra, contrata personal capaz, con mente abierta, tanto hombres como mujeres, que realmente disfruten de la clientela femenina y fundamentalmente, invierte tiempo en escuchar y entender las verdaderas necesidades de la mujer y verás como en el mediano plazo aumentan los beneficios de tu empresa. Anímate.. vamos, ¡¡qué estás esperando!! ¡¡Nos vemos la próxima semana!!

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Gerardo Castillejo - Columnista InformaBTL

Qué es el branded content y cómo sacarle provecho

Consiste en generar contenidos valiosos sobre una marca que permitan conectar con el consumidor, siendo uno de los pilares del inbound marketing. Sirve simultáneamente para reforzar el posicionamiento, favorecer la notoriedad y reputación de la marca y lograr un engagement muy poderoso. Por otra parte, el webrooming se nutre del branded content por lo que te invito a que lo conozcas y saques el máximo provecho.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.