Una de las preguntas más incómodas que pueden hacerle a una mujer es cuántos años tiene, y como si fuera parte de una tradición feminista, el silencio es la mejor respuesta y la mentira la forma más efectiva de salirse por la tangente.

Más notas relacionadas con Campañas:
Campaña gráfica en contra del cáncer de pulmón
5 imágenes de una campaña interactiva que premia tu selfie
Conoce la campaña social donde el pasado sí es noticia

De acuerdo con la organización Mujeres para la salud, la razón por la que las féminas no dicen su edad o se quitan unos cuantos años deriva de una carga cultural muy arraigada, que muchas veces culmina con la baja autoestima y pérdida de la identidad.

Es en la adolescencia, asegura la organización, donde empezamos a valorarnos con criterios culturales, entre ellos los cánones de belleza que indiscutiblemente se asocian con la juventud. Criterios que, por cierto, casi nunca resultan favorables para las mujeres, pues entre más grandes son, más se alejan de dichos parámetros.

En este contexto, ha habido campañas de mercadotecnia social que luchan contra esta idea de la belleza como sinónimo de juventud. Un ejemplo es la reciente acción de Dove que lleva por nombre “¿qué edad tienes?”.

Es una iniciativa que busca inspirar a las mujeres a celebrar su belleza y fortalecer su autoestima sin que la edad sea un factor determinante. Para ello, se lanzó un video donde se muestra la actitud de niñas menores de 7 años, que abiertamente dicen cuántos años tienen mientras se les ve sonrientes y alegres. En contraste, una serie de mujeres que se muestran opacas y descontroladas cuando se les hace la pregunta ¿qué edad tienes?

Checa cómo reaccionaron las niñas y las mujeres, en una especie de antes y después.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL