Cómo me hubiera gustado haber aceptado esa inversión en BitCoin en su momento, poder usar la fuerza Jedi y ver un poco a futuro. Lo único que podía pensar sobre ciber monedas era, -eso es un fraude a punto de estallar- 5 años después, lloro en mi esquina.

Por eso, escribo esta oda a los que como yo, no supieron usar la fuerza, no entendieron Twitter, a los que se les pasó el tren de instagram, a los que no se acuerdan de cuando Facebook era libre y democrático. Les escribo con los droids que estarán buscando en unos meses, o años. Todo es relativo.

Todos conocemos a los personajes populares: Darth, Yoda y Han Solo, que vendrían siendo los del póster de la película: Facebook, Twitter, LinkedIn o los Big Three. Pero si supiéramos el ROI de un Lando Calrissian o Boba Fett de colección en Comi-Con, correríamos a comprar dos, uno para guardar y otro para presumir.

Los futuros Jedis del Social Media:

1. Sulia

Sulia está tratando de segmentar y filtrar la cantidad de contenido que los usuarios en redes sociales toleran.

Los Feeds de Twitter y Facebook, tienden a estar llenos de updates innecesarios con un pool de resultados incoherentes e inútiles, obligando a los usuarios a dedicarse a la búsqueda de contenido relevante. Las listas “lists” de Twitter intentan controlar esto permitiendo a los usuarios segmentar el contenido, pero Sulia es una plataforma entera dedicada a una experiencia más refinada.

Es una plataforma de contenido y búsqueda basado en “posts sugeridos” y publicaciones en tendencia dentro de la comunidad. Con Sulia, se puede escribir en una sección enfocada a tu audiencia y crear un público de seguidores más involucrados. Es posible que el número de lectores con Sulia sea menor, en comparación a una editorial convencional más mainstream, pero el tipo de lector que conseguirás estará más involucrado con tu marca y por lo tanto, será más probable la conversión.

2. Bubblews

Esta plataforma recompensa a sus usuarios en base al engagement de sus publicaciones y comparte todos sus ingresos de publicidad con sus colaboradores. Actualmente, no hay muchas personas que utilizan Bubblews, por lo que los ingresos que se comparten son muy pequeños y el número de lectores es limitado. Sin embargo, a medida que crece, hay una oportunidad clave para promoción de marca.

Piensa en Bubblews como una plataforma de blogs de invitados que te puede generar una corriente de ingresos aparte. Escribe, publica, y distribuye tu contenido con regularidad en Bubblews y obtendrás los beneficios de mayor visibilidad y más posibilidades de links y menciones de marca externas. Además, si tu contenido es catchy, atractivo y comienza a popularizarse, recibirás una participación de todos los ingresos por publicidad que ayudes a generar. Nuevamente, en estos momentos no se puede contar gran cantidad de ingresos, pero con el tiempo, Bubblews podría evolucionar para convertirse en una plataforma formidable en el mundo del social media.

3. Snapchat

Snapchat comenzó en 2011, y no es nuevo pero se perdió entre los ojos de la mayoría de los mercadólogos. 400 millones de snaps se envían cada día a cerca de 26 millones de usuarios. Fotos y videos enviados a través de esta aplicación se auto-destruyen como medida de privacidad. Eso significa que tu público objetivo sólo tendrá unos segundos para leer y recordar tu mensaje. En cierto modo, es una ventaja teniendo en cuenta el doloroso déficit de atención del usuario promedio y una manera de pseudo-garantizar su atención durante esos pocos segundos. Pero al mismo tiempo, es necesario resumir el mensaje y lograr que sea corto, conciso y claro para asegurar que sea memorable.

En comparación con otras aplicaciones basadas en imágenes, Snapchat es de alguna manera menos eficaz. Pero recientemente superó a twitter en usuarios millennials y el 71% de los usuarios son menores de 25 años. Si los quieres jóvenes, ahí están los droids que estás buscando.

Seguramente no necesitas presencia en cada una de estas plataformas para ejecutar una campaña de social media exitosa, necesitas conocer más el contexto y la persona detrás de tu target, pero si quieres que al público más participativo e involucrado y los mejores resultados posibles, es importante pensar fuera de “Facebook, Twitter, LinkedIn” la caja.

“Ahora si sabrás quién disparó primero”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL