Hasta el momento, solo 24 firmas en México han recibido autorización para exportar a empresas en China, lo cual se mantiene aún lejos de los objetivos que tiene nuestro país con el e-tailer Alibaba.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, para que el acuerdo entre México y el minorista digital se apegue a lo establecido, se requiere de una mayor participación de las compañías nacionales, lo cual traería buenos resultados y beneficios para ambos países.

Carlos Álvarez, coordinador de proyectos en ProMéxico, mencionó que Alibaba espera que en breve se llegue a una cifra de 100 proveedores mexicanos ya listos para el momento en que se lance el sitio web en donde se mostrarán los productos, que habrá de ser comercializados en China.

Una de las funciones principales de ProMéxico, según datos de dicha agencia, es convencer a las empresas de unirse a Alibaba. No obstante señala que afiliarse a este retailer digital puede resultar costoso para algunos empresarios.

Por su parte, ejecutivos del retailer chino aseguran que la compañía está comprometida en ayudar a negocios mexicanos a tener una mayor participación dentro del comercio electrónico, así como a impulsar en ellos un mejor manejo de tecnologías vinculadas con el canal de venta online.

Sin embargo, la poca familiaridad con la plataforma y modelo de negocio de Alibaba, entre otros factores, han impedido que más proveedores se unan a este proyecto.

Cabe decir que desde mayo del año pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto y Jack Ma, fundador del e-tailer se reunieron para establecer un pacto comercial entre México y China.

Durante dicho encuentro, el líder de Alibaba refirió que apoyaría a que empresas de diversos tamaños y formatos pudieran incursionar eficazmente en el e-commerce y tener un mayor alcance en mercados estratégicos, a través de su compañía.

Al término de 2017, los ingresos del e-tailer chino rebasaron los 23,000 millones de dólares; mientras que para el cierre de este año se estiman 39,990 millones de dólares, según Statista.

En México, Amazon representa uno de los minoristas online más importantes, al igual que a nivel global, además de ser competencia directa con Alibaba.

Al concluir el año pasado, la empresa liderada por Jeff Bezos obtuvo en México 505.2 millones de dólares en ventas.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL