Este lunes la Federación Mexicana de Fútbol hará oficial su candidatura para ser sede del Mundial del 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) exige algunos puntos para conceder la sede mundialista.

De acuerdo a Goal.com, México necesita 12 estadios con capacidad mínima de 40 mil espectadores y 18 mil para el partido inaugural y la Final, circunstancia que no cumple México, dado que, sólo 8 estadios superan la capacidad mínima y únicamente el Estadio Azteca pretender ser el lugar para el inicio del mundial y el partido final.

De acuerdo a un informe de la UEFA, el Estadio Azteca se encuentra entre los 10 estadios de fútbol más bonitos del mundo, además se posicionó en la primera posición debido a que es el estadio con mayor aforo en el mundo, ya que cuenta con una capacidad para 102 mil espectadores.

Y, pese a que, en los últimos años una gran cantidad de equipos mexicanos han restaurando y modernizado sus estados, solo algunos podrían ser considerados por el comité organizador de la FIFA.

México tiene experiencia para ser sede del Mundial

Para Javier Salinas, especialista en marketing deportivo, México no tiene problemas en lo que respecta a organización, instituciones sólidas y experiencia. Sin embargo, en lo que se refiere a estructura de estadios, debe trabajar mucho, señaló a El Universal.

Asimismo, dijo que, en estos momentos el país no tiene los estadios para ser sede mundialista, porque quizá en estos momentos sólo haya uno o dos que cumplan con los requisitos. De igual manera, no sólo se trata de la capacidad, sino también de butacas, instalaciones para los equipos y hasta vialidades que rodean a los estadios, por lo tanto, se debe tomar en cuenta todo eso.

En 2014, para la Copa del Mundo de Brasil, la FIFA solicitó al país sede del Mundial tener 12 estadios de primer nivel, uno para la final, con capacidad de 80 mil personas y los demás de 40 mil.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL