Los partidos de fútbol programados para este fin de semana se suspendieron. Debido a que este viernes por la noche fue suspendida la jornada 10 de la Liga MX a causa de la negativa del gremio arbitral de presentarse a los partidos de esta semana, así lo dio a conocer la Federación Mexicana de Fútbol, a través de un comunicado en redes sociales.

Asimismo, Enrique Bonilla presidente de la Liga MX, confirmó que no habrá Jornada 10, luego de que los árbitros designados para silbar los partidos se han negado a prestar sus servicios. Además, informó que los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos.

El motivo de la suspensión

Los partidos de fútbol programados para este fin de semana en la Liga MX prácticamente se quedaron sin árbitros. A partir de que la Asociación Mexicana de Árbitros consideró insuficientes las sanciones impuestas a jugadores que agredieron a dos árbitros.

Uno de estos jugadores fue Pablo Aguilar, defensa del América, quien recibió una sanción de 10 juegos después de propinar un cabezazo al árbitro Fernando Hernández al finalizar el encuentro entre Xolos y América de la Liga MX.

Además, los jugadores José David Méndez, Enrique Triverio y Alfredo Talavera fueron expulsados por reclamar y agredir físicamente al árbitro Miguel Ángel Flores Rodríguez, durante el partido Toluca-Morelia del pasado miércoles.

Sin embargo, la reacción de los árbitros no tardó en llegar. En su cuenta de Twitter la Asociación Mexicana de Árbitros señaló que “no se hará presente en la Jornada 10 de Liga MX , luchando por el respeto dentro del terreno de juego”, indicó en un tuit.


También expresó su apoyo a los árbitros Miguel Flores y Fernando Hernández.

Y mencionó que la Asociación Mexicana de Árbitros está unida por una sanción ejemplar para el fútbol, además, piden respeto y no más violencia.

Liga MX, su importancia para las marcas

De acuerdo a Javier Tebas Medrano, quien actualmente ejerce el cargo de la Liga de Fútbol profesional, conocida como LaLiga, —y es considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol español— estima que la Liga MX tan sólo se encuentra por debajo de las cinco principales ligas europeas, es decir, que se encuentra entre las mejores del mundo.

Sin embargo, el ranking de los mejores torneos del mundo, de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), indicó que la liga mexicana se ubicó en la posición número 20.

La IFFHS evaluó a cada una de las ligas conforme a los resultados de sus equipos afiliados tanto a nivel local como internacional. Y reveló que la liga española es la mejor del mundo por sexto año consecutivo, por delante de la Serie A y de la Bundesliga.

El top 10 es el siguiente:

  1. España
  2. Italia
  3. Alemania
  4. Argentina
  5. Francia
  6. Brasil
  7. Inglaterra
  8. Portugal
  9. Bélgica

Además, una estadística de Statista, demuestra que en la Liga MX asistieron en promedio 25 mil personas por partido, durante la temporada 2014/2015. De igual manera, indica que el evento deportivo que obtuvo la mayor asistencia de asistentes por partido fue la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), con un promedio de 68 mil asistentes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL