Cuando se trata de optimizar la comunicación en un retailer, el material POP es una de las mejores alternativas para lograrlo y atraer la mirada del shopper.

En entrevista con InformaBTL, Alberto Flores, Director Creativo de la agencia de Diseño FOIC LECANDA, explicó que material POP es aquel material de apoyo utilizado por las marcas destinado a reforzar y expandir la comunicación de un determinado mensaje en  PDV, además de poner a disposición del shopper información adicional y de valor que el packaging, por ejemplo, no da por sí solo.

Uno tipo de material son los colocados en cabeceras de anaquel que, según estadísticas, 44 por ciento de los clientes de retailers fijan su mirada en dicha zona del estante.

De acuerdo con expertos en marketing mix y diseño de materiales de apoyo en PDV, hay tres innovaciones que podrían hacerse a un POP:

  1. Integrar iluminación en anaquel y estructura de material POP
  2. Mejorar diseños y durabilidad de la estructura de cada material para mantenerlo en buenas condiciones durante su exhibición.
  3. Salirse de la caja, es decir, ser más creativos en su diseño, estructura, materiales, elementos gráficos, entre otros.

¿Es posible medir el ROI de un material POP?

Una de las tareas más importantes para cada marca que hace uso de este tipo de material como parte de su estrategia de marketing es la medición de resultados e impacto en el consumidor para así tener un panorama de qué tan eficaz fue su implementación.

Chirstian Bartlet, Gerente de Marca de Whiskas comentó, en entrevista exclusiva para InformaBTL, que dar respuesta a esta pregunta o tratar de medir la influencia y cómo apoya un material POP en el Retorno de Inversión (ROI) es complicado, dado que este recurso forma parte de una campaña integral.

Por su parte, para Rosa María Cordero, Gerente Sr. de Marketing de Nescafé dijo que la medición de eficacia se hace de la campaña completa, considerando cada punto de contacto con el consumidor, por lo que fijar su atención únicamente en el material POP usado y determinar el ROI derivado del mismo es difícil.

En conclusión, conocer el ROI que deja el uso de este tipo de material es una labor compleja y quizá hasta imposible de saber, ya que forma parte de un todo en la campaña que se ejecuta no sólo en el punto de venta, sino también en medios digitales, ATL, y otras estrategias BTL que cada marca implementa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL