La venta de casas y departamentos ha cambiado. Cada vez son más las constructoras y empresas inmobiliarias que le apuestan a las estrategias de marketing sensorial. Este tipo de estrategias empezaron en Estados Unidos con marketing olfativo, los vendedores se dieron cuenta de que al utilizar un aromatizante ambiental como el de galleta o pastel recién horneado los clientes percibían la construcción como un hogar y no nada mas como una simple casa muestra.

Más artículos de Pablo Mercado:
El marketing detrás del Real Madrid y el Barcelona
Los neo hippies: nuevo segmento de mercado
Estrategia sensorial en restaurantes

En México cada vez son más las inmobiliarias que aplican este tipo de estrategias; hace unos meses tuve la oportunidad de participar con el desarrollo residencial Parque Satélite para crear un concepto multi sensorial en sus oficinas de ventas y departamento muestra.

Desde que vas caminando hacia la entrada de la oficina de ventas se empieza a vivir una experiencia única, ya que se puede percibir el canto de aves acompañado de una cascada y otros elementos de la naturaleza gracias a un equipo de audio para exteriores 360º. Posteriormente, al ingresar a la oficina, el ambiente es completamente relajante provocado por la música lounge y el aroma creado especialmente para refrescar y tranquilizar a los clientes.

Al entrar al departamento muestra se puede percibir un rico aroma a galleta recién horneada acompañado de un fondo musical tranquilo en la cocina y sala. Cuando ingresas al cuarto del bebé un aroma a talco y canciones de cuna logran envolverte en un mundo de juguetes y sonrisas. Los baños no podían ser la excepción, con tan solo abrir la puerta un aroma limpio y refrescante invade tu nariz.

Pero la sección más impresionante es el llamado cuarto sensorial, un cuarto oscuro y aislado al que se invita a los clientes a platicar con su pareja e hijos después de conocer el departamento y los planes de pago.

El experiencia vivida en este cuarto es única, un parque artificial en medio de una zona industrial desarrollado con tecnología de punta. Es como encontrar un iceberg en medio de un desierto.

Al momento de ingresar se puede interactuar con una proyección en el piso que simula agua y va haciendo ondas cada vez que la pisas , esto acompañado de aroma a pasto recién cortado y sonidos ambientales de naturaleza, al fondo se puede observar una pantalla ultra HD que simula ser una ventana con una imagen de un bosque en la que se percibe sutilmente el movimiento de las hojas de los árboles, mientras que en el techo se puede ver otra pantalla simulando un domo, ambas pantallas están sincronizadas, de tal forma que cuando se ve un ave volando por la ventana después se puede ver la continuación del vuelo por el domo, al igual que las hojas que caen y el movimiento de las nubes.

Es muy difícil explicar la experiencia que se vive en este lugar. Lo mejor es ir y vivirla en persona. Parque Satélite seguramente cambiará en México la forma de vender departamentos.

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 10.31.26

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 10.31.59

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 10.32.21

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 10.32.39

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL