La realidad es que no soy un fanático del futbol, es más los únicos partidos que veo son los de la selección en el mundial. Sin embargo toda la mercadotecnia que existe detrás de los equipos es algo que llama mucho mi atención; Y no he visto mercadotecnia que la del Real Madrid y el Barcelona.

Más artículos de Pablo Mercado:
Los neo hippies: nuevo segmento de mercado
Estrategia sensorial en restaurantes
Super sentidos animales: aplicaciones de marketing

La venta de camisetas, balones, banderas y todo tipo de artículos coleccionables; la guerra declarada entre Messi y Ronaldo, la publicidad en las camisetas, los contratos con D&G, Versace y Audi para vestir y dar autos a los jugadores y la publicidad en todo tipo de productos se ha vuelto un negocio millonario que va mucho más allá de la simple venta de boletos para los partidos.

Las tiendas dentro de los estadios de los dos equipos también cuentan con una elaborada estrategia de marketing emocional, no venden artículos deportivos, venden la experiencia de ser fanático de la camiseta y fiel seguidor de las estrellas del futbol.

La tienda del Barcelona esta diseñada como una tribuna dentro del estadio, cuenta con un Video Wall de 180º formado por pantallas enormes que transmiten mensajes de la marca e imágenes de los jugadores. En sus tres pisos puedes encontrar desde un llavero hasta un pedazo de pasto de la final de la Champions en la que se coronaron campeones hace tres años.

En la planta alta cuentan maquinas de bordar para que lleves tu prenda favorita y se le ponga el escudo del equipo. Además de contar con pantallas touch en las que es posible comprar la camiseta oficial, seleccionar tu talla y el nombre y número del jugador que quieres que lleve.

Pero el Real Madrid no se queda atrás, en cuanto ingresas a la tienda los sonidos ambientales tipo estadio, el enorme logotipo iluminado en la pared y el acomodo ordenado y elegante de las camisetas blancas de todos los jugadores provocan que aunque no te guste el futbol quieras comprar algo.

Todo esto sin contar la experiencia del tour que se puede dar por los vestidores, la cancha, la vitrina de trofeos, el museo y las tribunas del Camp Nou y el Santiago Bernabéu. En el caso del Barça, se dice que el museo del estadio es el museo más visitado de España, tan solo abajo del famoso museo del Prado.

En el se pueden ver videos, imágenes y maquetas del proyecto de remodelación del estadio. Proyecto que terminará en 2017, costará 600 millones de euros y convertirá al estadio en el estadio mas grande del mundo con una capacidad de 105 mil espectadores, además de contar con una pista de hielo, un nuevo espacio comercial, las oficinas del club y 5 mil espacios de estacionamiento.

Los mercadologos, jugadores, entrenadores y directivos de ambos clubes han hecho un trabajo tan bueno que han logrado llenarse de fans a lo largo de todo el mundo. El Real Madrid y El Barça más allá de ser equipos de fútbol se han convertido en marcas sumamente importantes.

Captura de pantalla 2014-04-03 a la(s) 09.05.27

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL