Marketing político y la retórica, ¿la pieza clave para ganar una elección?

Hay modelos que siguen vigentes y funcionando para una campaña política

1023

En el según día del Congreso Nacional de Mercadotecnia, Eddy Warman, locutor y comunicador para la estación 88.9, en su ponencia “El imperio del marketing político”, mencionó la importancia de la retórica en el proceso político y el papel que esta herramienta se puede tomar para impulsar potentemente a un candidato.

Eddy Warman habló sobre la vigencia con la que todavía cuenta los modelos de la retórica clásica para generar campañas y estrategias de marketing político que sea eficientes y tengan un importante impacto en los votantes. El comunicador se refirió continuamente a términos utilizados en la Retórica de Aristóteles (y que fueron retomados por autores como Quitiliano y Cicerón); sin embargo hizo especial énfasis en el ethos, el comportamiento del orador.

El comunicador explicó que para generar una estrategia de marketing político que tenga un verdadero impacto es necesario que el comportamiento del orador/político sea congruente en prácticamente todo momento, puesto que esto generará aceptación en el público votante.

Por medio del storytelling se pueden generar estrategias en las que se presenten las virtudes del candidato; sin embargo, si no logra actuar de acuerdo a los principios que pregona, difícilmente podrá captar la simpatía del público.

El ethos está directamente relacionado con conceptos como la imagen pública, el branding personal e incluso marketing promocional; por este motivo, Eddy Warman enfatizó la necesidad de que los políticos sean claros, veraces y verosímiles en prácticamente todo momento.

Cabe destacar que, de hecho, y contrario a la opinión que muchas personas sostienen con que ya son conceptos obsoletos, los modelos retóricos clásicos como el de Aristóteles y Cicerón, dos de los grandes exponentes de la retórica en la antigüedad clásica, son de gran ayuda para generar un buen content marketing y especialmente un storytelling que sea efectivo y que tenga un gran impacto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL