Marketing político y BTL rumbo al 2018: contexto previo a las elecciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En mercadotecnia política, al crear una estrategia, se consideran estas tres características: el votante, un candidato y un contexto.

El marketing tiene ciertos puntos de encuentro con la retórica. Desde tiempos anteriores a Aristóteles, distintos autores comentaron, directa o indirectamente, que para transmitir eficazmente un mensaje se necesitaban tres elementos: un destinatario, un contexto y aquello que se quiere decir. En mercadotecnia política, en el siglo XXI, al momento de crear una estrategia, también se consideran estas tres características, sólo que de modo analógico, a un votante, un contexto y un candidato (comprendido como una marca). Anteriormente, en Marketing Político y BTL rumbo al 2018 tuvimos oportunidad de platicar una parte (la presupuestaria) de las campañas políticas. Ahora platicaremos de la situación cotextual, previa a la elección y que debe considerarse para realizar tanto las estrategias como las campañas. hacer

¿Por qué es importante conocer el contexto en el que se realiza una campaña? Saber cuáles son las condiciones que existen en donde sea que se llevarás las elecciones permite hacer una campaña de modo eficaz. Por ejemplo, saber cuántos partidos políticos hay, nos deja tener una idea de con cuánta competencia se contienden por determinados puestos.

En el siguiente artículo daremos un panorama muy amplio de algunos aspectos que no sólo pueden, sino que tienen que se considerados al momento de realizar una campaña políticas que incluya estrategias de marketing y específicamente marketing BTL.

De acuerdo con el sitio del Instituto Nacional Electoral (INE), para el 2018 se tiene planeadas elecciones tanto locales como federales, lo que quiere decir que se decidirán los puestos de presidente, diputados, senadores, gobernaturas, alcaldías, ayuntamientos, juntas municipales y una jefatura de gobierno.

Existen nueve partidos políticos nacionales registrados, según información del INE, los cuales cuenta con capacidad para participar en elecciones federales y locales. A saber, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social. Cada uno de ellos, independientemente del candidato que apoyen, tiene al menos una competencia directa de 1 a 9.

Sin embargo, el panorama es mucho más complejo, ya que entre ellos se realizan alianzas: históricamente el PRI y el PVEM forman una, Morena y PT otra y finalmente PAN y PRD crearon otro frente. Falta conocer la cantidad de candidatos independientes que contenderán de modo nacional. Habrá que esperan hasta que los candidatos se registren formalmente para conocer el número de competencia que habrá.

Tanto para los discursos, como para la creación de materiales promocionales, es importante considerar el ataque a la inseguridad y a la corrupción, que, de acuerdo con el Excélsior son las dos primeras preocupaciones de la población mexicana, por lo que habrá tópicos que aprovechar y otros que pueden utilizarse con cierta delicadeza, dependiendo de las palancas que se quieran accionar (ya sea para atraer más votos o para restarle algunos a los competidores).

Algunos otros puntos relacionados con el contexto los seguiremos tocando en las siguientes entregas de esta serie de artículos.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.