El pasado 30 de marzo arrancó el periodo de campañas formales de los candidatos a la presidencia de México, además de otros militantes que buscan obtener uno de los 18 mil cargos que se disputan.

Serán 90 días los que cada candidato tendrá para tratar de convencer al electorado de que son la mejor y única opción, a través de diferentes canales, tanto tradicionales como BTL, mediante los cuales buscan promocionarse y llegar a la mayor cantidad de votantes.

César Enríquez Moraz, Presidente Fundador de la American Marketing Association y columnistas de la revista Forbes, explicó que actualmente cualquier político debe tener claras sus estrategias y planes de acción de marketing, ya que esto predispone o redirige a un votante hacia cierto partido, lo cual puede ser benéfico o perjudicial para cierta militancia.

De igual forma, el especialista señala que una buena estrategia de mercadotecnia política influye determinantemente a mejorar la percepción que el electorado tiene sobre un cierto contendiente, además de elevar su credibilidad y confianza.

BTL para funcionarios

El presupuesto total asignado a los partidos para llevar a cabo su promoción en este periodo de elecciones es de 6,702 millones de pesos, suma que cubre el desarrollo y difusión de spots, aunque no necesariamente de otro tipo de medios.

En el caso de los pertenecientes al BTL, los candidatos tiene presente que realizar campañas en medios no convencionales les otorgan diferentes beneficios, sin dejar de mencionar que resultan más atractivos para los votantes.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, realizado por el Departamento de Investigación de este medio, indica que un 8.2 por ciento de la inversión dirigida a Below The Line proviene del gobierno.

A continuación presentamos 7 estrategias BTL que los 4 principales candidatos presidenciales han usado hasta el momento.

  • Marketing digital: Desde la creación de sitios web con diseños atractivos y funcionales, hasta la inversión en Google AdWords del candidato priísta para que las búsquedas con distintas palabras lleven a su portal oficial, son algunos ejemplos del marketing digital que los contendientes han generado para crear mayor tráfico a sus sitios y con ello posicionarse mejor en el buscador, además de la programación que hay detrás.
  • Event Marketing: el hackaton de Anaya, el acto público de Margarita Zavala y cada arranque de campaña realizado en espacios abiertos a la gente, son parte de una estrategia de event marketing, con la cual buscan un mayor afuero, además de una promoción masiva de su imagen y propuestas. Según el citado estudio, eventos fue la segunda disciplina Below The Line más solicitada por marcas. Contenido en redes sociales
  • Marketing directo: Ricardo Anaya y Margarita Zavala, cada uno en sus sitios web, hacen uso de esta estrategia desde el momento en que un usuario intenta entrar en su portal. mediante un llenado de un formulario, los candidatos intentan obtener datos personales de los usuarios, para después usarlos en estrategias promocionales futuras.
  • Artículos promocionales: cilindros, stickers, gorras, playeras, tazas, plumas, entre otros, son los artículos promocionales que suelen utilizar para favorecer la recordación del contendiente, y de esta forma ganar más adeptos para su campaña e influir en su voto. Según el Estudio de Artículos Promocionales 2017, 80.9 por ciento guarda los artículos que le dan; mientras que para otro 52.2 un producto de esta naturaleza sí influye en su decisión de compra, que en este caso se aplica hacia el voto.
  • Marketing social: Como se aprecia en el sitio web de Anaya, existe un apartado en el que alude a sus acciones activistas, mismas que están ahí con un propósito: hacer de ese candidato una persona sensible a los problemas de la sociedad, con una labor de servicio y apoyo a la comunidad, acciones que benefician su personal branding, además de generar un conocimiento más detallado sobre el candidato.
  • OOH: aunque ha sido en menor medida, la publicidad exterior también forma parte de esta campaña electoral y de promoción de algunos candidatos. Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, 7,215 millones de pesos fueron los que se invirtieron en OOH el año pasado.

Esta contienda por la Presidencia de la República apenas comienza, así que estas estrategias seguro se mantendrán.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL