Marketing Político: ¿Qué partidos triunfaron y cuáles fracasaron en las precampañas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos a 30 días de que las campañas electorales oficiales den inicio, y culminen hasta el próximo mes de junio. No obstante, las precampañas generaron ciertas reacciones que dan cuenta de cómo se recibió la promoción que cada precandidato realizó.

Estamos a 30 días de que las campañas electorales oficiales den inicio, y culminen hasta el próximo mes de junio. No obstante, las precampañas generaron ciertas reacciones que dan cuenta de cómo se recibió la promoción que cada precandidato realizó.

A pesar de haber sido un periodo relativamente corto, el número de spots alcanzó cifras históricas, ya que sólo en las precampañas se transmitieron cerca de 18 millones de spots en radio y televisión, sin contar el contenido que se difundió a través de redes sociales.

El supuesto objetivo de las precampañas era convencer a los militantes de cada partido político de apoyar al precandidato que en cada contenido se promocionaba, y así comenzar una labor de convencimiento para obtener su respaldo.

La esperanza de los spots

Para ver el impacto que tuvo en los militante cada contenido promocional generado por los distintos partidos políticos, la agencia Parametría realizó una encuesta que arrojo resultados relevantes.

Según esta consultora, el contenido y frase “estaríamos mejor con ya sabes quien”, causó que 38 por ciento de los consultados se sintieran más motivados a votar por Morena, además de que a un 55 por ciento les agradó dicho contenido y mensaje.

No obstante, el video de Movimiento Naranja, donde apareció el niño Yuawi López, fue el que más gustó, según Parametría, ya que 71 por ciento de las personas afirmó haberle gustado, además de ser el más recordado por los mexicanos (95%), seguido del spot de Anaya donde habla en inglés (91%), y en tercer sitio el realizado por Morena y su mencionada frase (89%).

En el tema de credibilidad, el contenido generado por Movimiento Ciudadano y los creados por el PRI, fueron los menos creíbles ante los ojos del electorado, donde 41 por ciento dijo no creer nada de lo que comunicó el Partido Revolucionario Institucional, mientras que el del niño Yuawi no fue veraz para un 40 por ciento de los mexicanos.

Morena fue el mejor calificado en este rubro, ya que sólo un 27 por ciento afirmó que no tenía credibilidad.

En conclusión, Morena es el partido político que, de acuerdo con esta agencia, salió con mejor percepción por parte de la sociedad mexicana.

César Enríquez Moraz, Presidente Fundador de la American Marketing Association y columnistas de la revista Forbes, explicó que actualmente cualquier político debe tener claras sus estrategias y planes de acción en lo que a marketing se refiere, ya que esto predispone o redirige a un votante hacia cierto partido, lo cual puede ser benéfico o perjudicial para cierta militancia.

Con una buena estrategia de mercadotecnia política, Enríquez Moraz dijo que puede ayudar notoriamente a los candidatos a mejorar la percepción que tenga el electorado de ellos, y así incrementar su nivel de confianza y credibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.