¿Es el metaverso el nuevo horizonte del marketing?

Marketing en el Metaverso
  • La tecnología está en constante cambio y, por eso, también lo está el marketing. La evolución del metaverso es solo un desarrollo reciente en el mundo de la tecnología, pero está teniendo un gran impacto en la experiencia humana tal como la conocemos.

Si bien el marketing digital ha experimentado muchos avances en las últimas décadas, el metaverso ha dejado perplejas a muchas empresas y especialistas en marketing. ¿Cómo pueden usar el metaverso a su favor para no quedarse atrapados en la edad oscura?

A continuación repasaremos cómo es que el metaverso podría ser el nuevo horizonte para la industria del marketing. El metaverso es una red expansiva de mundos y simulaciones 3D persistentes y en tiempo real. En pocas palabras, es una versión hipotética actual de Internet que admite entornos virtuales en 3D en línea.

 

Metaverso y NFT: ¿Cómo se relacionan?

Un NFT, o token no fungible, es cualquier cosa digital que no se puede reemplazar porque no tiene un valor tangible. Las formas más comunes de NFT hoy en día son el arte digital como las animaciones. Sin embargo, dentro del metaverso, un NFT puede convertirse en mucho más.

Según Morgan Stanley, el banco de inversión multinacional, los NFT tienen el potencial de convertirse en un mercado de 56 mil millones de dólares para 2030. ¿Cómo? Todo gracias a la demanda que creará el metaverso.

Con el aumento de los avatares virtuales, la demanda de moda virtual se está disparando. La necesidad de personalizarse dentro del espacio digital es innegable y la moda es una de las formas más fáciles de hacerlo. Solo basta mirar el éxito de la migración del retail al metaverso.

 

¿Cómo impactará el metaverso en el marketing?

Si no has considerado cómo afectará el metaverso al marketing, entonces ya estás atrasado. El metaverso no es un “si” sino un “cuándo”. Es decir, es inevitable. El metaverso tendrá un impacto en el marketing de muchas maneras, algunas de las cuales puedes comenzar a implementar ahora.

 

Realidad virtual

La realidad virtual no es nueva. De hecho, ha existido en una variación u otra durante décadas. Por supuesto, ha mejorado a pasos agigantados en los últimos años, y seguirá haciéndolo en los próximos.

Desde el desarrollo de productos hasta la venta de productos o servicios existentes, la realidad virtual permite atraer clientes. Pueden desempeñar un papel activo en todas las etapas del proceso. ¿Quién dice “no” a la investigación gratuita de productos?

Aún más, muchos clientes buscarán tales oportunidades en lugar de esconderse de ellas como lo hacen con los anuncios en línea. Las generaciones que están llegando a la mayoría de edad ahora y en los próximos 15 años, en gran parte las generaciones Z y Alpha, se sentirán más a gusto en estos entornos que cualquier otra generación anterior.

 

Realidad aumentada

A diferencia de la realidad virtual que se apodera de tu visión, la realidad aumentada solo le agrega elementos. Piensa en “gafas inteligentes” , estos dispositivos toman nota de tu entorno circundante y luego lo mejoran agregando imágenes, animaciones o datos sobre él.

¿Dónde entra el marketing? Desde probarse un par de anteojos o un vestido hasta probar conducir un auto nuevo, la realidad aumentada lleva la experiencia de compra a otro nivel. En un entorno aumentado, tus clientes pueden interactuar con tus productos sin salir de casa. Sin embargo, incluso las experiencias en la tienda se beneficiarán del metaverso.

Dado que la realidad aumentada es una superposición en el entorno de la vida real, puedes usarla en las tiendas para compartir información detallada, mostrar funciones y casos de uso adicionales, etc. Piensa en ello como una experiencia de marketing paralela.

 

Branding en el metaverso

A medida que crece el metaverso, también lo harán las oportunidades de marca y publicidad. Incluyendo tableros de mensajes virtuales, vallas publicitarias, merchandising e incluso la ropa virtual que usan los avatares.

Los NFT también jugarán un papel importante . Con la capacidad de personalizar avatares y espacios como “casas” y escaparates, puedes crear contenido virtual de marca para tus clientes. Esto te permite acceder a espacios de comercialización en los que no trabajas actualmente, como la ropa virtual y el arte digital.

 

Ventanas emergentes virtuales

Las tiendas emergentes son una ocurrencia común para las empresas de todos los tamaños. Ya sea que vendas productos o servicios, una ventana emergente virtual te brinda la oportunidad de compartir tu marca a mayor escala.

Similar a una ventana emergente en persona, una ventana emergente virtual es una oportunidad para establecer contactos , publicitar y vender productos y servicios. Mientras que las ventanas emergentes en una ubicación física pueden limitar la asistencia (tanto por el espacio como por los viajes necesarios), una ventana emergente virtual ayuda a llegar a una audiencia más amplia.

La ubicación virtual no solo beneficiará los números de asistencia, sino que también tendrá un menor impacto en el resultado final. Con una menor necesidad de viajes y alojamiento de los empleados, y sin necesidad de alquilar espacio físico, puede reducir costos y tal vez incluso disminuir el precio final para los usuarios.

 

Eventos del metaverso

En esta era COVID, es fácil imaginar la necesidad continua de espacios de reunión virtuales. Desde reuniones familiares hasta conciertos y galas, el metaverso no tiene límites sobre con quién puede reunirse y cuándo.

Un ejemplo de esto es la lista de artistas que ya se han presentado en conciertos virtuales de metaverso como Travis Scott, Justin Bieber, Marshmallow y Ariana Grande.

Con eventos así cada vez más populares, especialmente con la Generación Z y Alpha, los eventos de metaverso no serán solo una herramienta que puedes usar, sino una necesidad. A medida que cambie tu público target, también lo harán tus esfuerzos de marketing. Este es solo un ejemplo de cómo el metaverso desempeñará un papel.

No deseas esperar hasta que este tipo de eventos se vuelvan populares antes de subirte al tren. Deberías considerar organizar tu propio evento virtual, ya sea a través de realidad virtual o realidad aumentada, pronto. Incluso hay agencias de consultoría que pueden ayudarte a organizar este tipo de eventos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Nike lleva la experiencia del metaverso a la Quinta Avenida

La importancia del metaverso y su impacto en el marketing

Walmart se une a las empresas que quieren incursionar en el metaverso

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.