Marketing Directo: ¿Cómo construir bases de datos bien segmentadas?

808
Segmentacion B2B

Realizar email marketing exitoso es una de las tareas más complejas hoy en día debido al elevado índice de desaprobación por parte de los consumidores hacia estás prácticas, las cuales califican en su mayoría de los casos como spam.

Más notas relacionadas:
Las mejores prácticas de email marketing, ¿qué hacer y qué no?
Email marketing vs redes sociales en estrategias de Marketing Directo
Video, efectiva herramienta en el email marketing

Resultar invasivo en el envío de piezas de correo electrónico es un error que se gesta desde la construcción de la base de datos. Existen tres formas de construir una base de datos bien segmentada.

Involuntaria: Son todas aquellas bases de datos que captan los datos de los integrantes, mediante registros que los usuarios llenan a cambio de una promoción, acceder a un sitio o a un beneficio determinado. Estas bases de datos posteriormente son usadas para fines distintos por los que el usuario accedió a entregar su información.

Acciones virales (ilegales): Otra forma de integrar bases de datos se da cuando los usuarios reciben las llamadas “cadenas”, es decir, aquellas piezas que invitan a compartir contenido con otros amigos a cambio de buena suerte, de una buena noticia o simplemente porque tienen un mensaje agradable, situación que es aprovechada por personas malintencionadas para acceder a los correo electrónicos, conformar bases de datos y posteriormente venderlas.

Voluntarias: Estas bases de datos son las que se integran con la autorización del usuario y que se segmentan con estricto apego a los gustos y necesidades de información que ellos tienen, es decir, si un usuario se registra para obtener contenido deportivo, recibe estrictamente contenido deportivo, lo cual incrementa notablemente el índice de efectividad.

Es importancia que las marcas cuenten con una segmentación de las bases de datos para hacer de los envíos de email marketing un caso de éxito y evitar así impactos negativos como consecuencia de la estrategia de Marketing Directo.

Fuente: Media Responses Group

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL