5 formas de aprovechar una base de datos

Las bases de datos en las empresas son una estrategia fundamental que las ayuda a segmentar a sus clientes conforme perfiles y preferencias de compra. Por eso una buena data base siempre va a optimizar el desarrollo y creación de una campaña de marketing.

Las bases de datos en las empresas son una estrategia fundamental que las ayuda a segmentar a sus clientes conforme perfiles y preferencias de compra. Por eso una buena data base siempre va a optimizar el desarrollo y creación de una campaña de marketing.

Más notas relacionadas con CRM:
Los softwares de CRM más utilizados por las empresas
Beneficios que se obtienen al aplicar CRM
Las activaciones y el CRM van de la mano

1. Entré más personal sea el trato, mejor.

Una base de datos sirve para segmentar al mercado, es decir, para comunicarte con los clientes de una manera más personal, pues entre más chico es el nicho, más es la posibilidad de que que los mensajes dirigidos a los clientes sean personalizados y respondan a sus gustos y necesidades.

La singularidad que tienen estas bases es que no se trata de una difusión masiva sino que la comunicación es más bilateral.

2. El software

Aunque muchos relacionamos a Excel cuando escuchamos la combinación de palabras “base de datos”, existen programas especializados para crear estas bases de una forma más profesional. No es que se dude de todo lo que se puede hacer en una hoja de cálculo, sin embargo, los sistemas CRM son parte de estrategias más avanzadas diseñadas específicamente para empresas.

Entre los softwares de CRM más conocidos se ubica Oracle, Microsoft dinamics, Sugar CRM y Salesforce.

3. E-mail marketing

Las bases de datos pueden combinarse con el uso de e-mail marketing, otra estrategia BTL con la que podrás entablar una comunicación directa con los clientes sin la necesidad de invertir millones.

Además un plus que tiene esta estrategia es que por lo general los consumidores se inscriben de manera voluntaria, esto es, que ya son consumidores cautivos a quienes les interesa recibir la
Información.

4. Cuidado con la ortografía

Con un dedazo, falta de ortografía o puntuación le puedes estar hablando a la persona incorrecta o tus mensajes pueden perderse en el
Limbo.

Es imprescindible que cada campo esté capturado correctamente para que el mensaje de la marca llegue a dónde tenga que llegar.

5. Cuida la base de datos

Al hablar de una base de datos estás hablando de una estrategia corporativa de marketing, hay que darle la importancia que merece y por ende es recomendable que pocas manos la manejen.

Además los datos personales de una persona, por otro lado, es información sensible que hay que proteger y darle un buen uso, pues de lo contrario lejos de ganar perderás clientes, confianza y dinero.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Claudia Reyes, Directora de Mercadotecnia de la División Impulso de Grupo Herdez

Titanes de Altura: Claudia Reyes, Directora de Mercadotecnia de la División Impulso de Grupo Herdez

“Un líder que en todo lo que hace cree en el cambio del Status Quo, crea un pensamiento diferente, opera en todos los niveles viendo los detalles, audita continuamente y tiene una escucha constante de su equipo. En cualquier circunstancia busca el resultado y no se conforma. Logra más con menos y no importa si cambian los presupuestos para arriba o para abajo siempre fomenta la innovación y la autonomía con altos estándares”, Claudia Reyes, Directora de Mercadotecnia de la División Impulso de Grupo Herdez.

Leer más +
Sandra Gazca, Sr. Marketing Communication Manager Mexico & CA de Gelita

Titanes de Altura: Sandra Gazca, Sr Marketing Communication Manager Mexico & CA de GELITA

“Para mí el liderazgo es poder inspirar y transmitir una visión clara para el logro de objetivos, impactar en la parte profesional pero también en la persona. La autodisciplina, el enfoque en el proceso y ser un team player es la clave. Sin duda, el liderazgo es una cualidad con la que se nace pero que también se va formando y desarrollando y ahí es donde diario estoy trabajando para poder ser mejor”, Sr Marketing Communication Manager Mexico & CA de Gelita

Leer más +
Emerson Sens, Regional Marketing Manager Sr Premium Chocolate & Nutella en Ferrero de México

Titanes de Altura: Emerson Sens, Regional Marketing Manager Sr Premium Chocolate & Nutella en Ferrero de México

“Además del concepto que todos conocemos de influir sobre un grupo para el logro de objetivos, me gusta pensar que liderazgo incluye sacar lo mejor de los integrantes de un equipo, donde todos se sienten valiosos. Trabajando por el fin en común y haciendo que las cosas sucedan, pero también con un crecimiento personal, cuando menos un aprendizaje y hasta disfrutando del proceso”, Emerson Sens, Regional Marketing Manager Sr Premium Chocolate & Nutella en Ferrero de México.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.