Álvaro Rattinger, director general de la Revista Merca2.0, fue el encargado de cerrar el 6to Congreso Nacional de Mercadotecnia con una conferencia en la que explicó de qué se trata el marketing asimétrico, es decir, cómo lograr grandes resultados con pequeñas apuestas.

Notas relacionadas:
Instalaciones interactivas como divertida estrategia de marketing BTL
Big data como increíble estrategia de empoderamiento de marketing
Marketing personal, vender la imagen como un producto

Aunque la creatividad y la innovación parezcan lo mismo no lo son, aseguró el experto en mercadotecnia. Y es que, mientras la creatividad son sólo un cúmulo de ideas, la innovación surge cuando estas se conjuntan con disciplina y se realizan acciones de marketing diferentes, enfocadas en el consumidor.

Rattinger recomendó a las marcas cambiar todos los días con el afán de encontrar ideas innovadoras. “La innovación pueden ser pequeñas ideas que hagan la diferencia y ofrezcan una experiencia”, sentenció.

Para llevarlo a cabo es esencial la personalización masiva con el big data como aliado, para así generar experiencias positivas que tengan alta probabilidad de ser compartidas en redes sociales.

Y es que la experiencia vale, pero para ofrecérsela a los consumidores las marcas deben tomar un riesgo limitado con retornos exponenciales.

Para demostrar la efectividad del marketing asimétrico, el director de la revista Merca2.0 mostró dos ejemplos contundentes, el primero de Reebok y su acción BTL en la que ofrece una experiencia única de compra para el consumidor, el segundo de la marca de chicles Beldent Infinit, ambas son pequeñas acciones que tuvieron grandes resultados.

Finalmente, las buenas ideas son la esencia de la mercadotecnia asimétrica, Álvaro Rattinger concluyó que si esto ocurre hay una gran oportunidad para los mercadólogos que trabajan con PyMES .“Las pequeñas y medianas empresas se benefician de una estrategia asimétrica y obligan a las marcas grandes a crear estrategias más agresivas”, aseguró.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL