Ante el proceso de independizar la región de Cataluña del resto de España, marcas mexicanas temen por cambios negativos que dicha situación pudiera tener en su operación.

Bimbo, Cinépolis, Alsea y Cemex, son las marcas mexicanas que hasta el momento se muestran atentas a lo que se defina en los próximo días sobre dicho proceso de separación.

Para Cemex, esta situación no deja de ser importante, a pesar de que sólo el 2 por ciento de sus ingresos provienen del mencionado país. Sin embargo, para Alsea sí representa una situación más preocupante, dado que el 20 por ciento de su facturación está en España, gracias a Domino’s Pizza, Burger King, Foster Hollywood y Cañas y Tapas, con casi 500 PDV totales en la zona catalana.

Por otro lado, Bimbo ya tomó medidas tras el anuncio de su independencia y decidió trasladar sus oficina de Barcelona a Madrid.

Y bajo el nombre de Yelmo cines, Cinépolis tiene operaciones en dicha zona española, empresa que también se mantiene expectante de la situación política en ese país.

Marcas mexicanas en cifras

Una de las empresas que más participación de mercado tiene, gracias a sus diversas marcas de restaurantes y fasto food retailers es Alsea.

Según UBS, Alsea, compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, lidera el crecimiento de retailers en México hasta septiembre de este año, con un alza de 14.9 por ciento en ingresos y 10.8 por ciento en flujo operativo.

La empresa panificadora, por su parte, es una de la compañías más valiosas e importantes de México, según Brandirectory. La firma ubica a BIMBO en el quinto sitio, con un valor de marca de 2,199 millones de dólares.

Cinépolis señaló a inicios de este año que su cierre de 2016 fue con cifras históricas. De acuerdo con esta empresa, la cantidad de boletos vendidos fue de 312 millones, de los cuales 210 millones lograron venderse tan sólo en México.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL