Marca país, ¿cómo se puede afectar su valor en esta Copa Mundial?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los aficionados pueden dañar seriamente el valor de la marca país de una nación en la Copa Mundial de Futbol, como ha pasado con México.

Contrario a lo que muchas personas piensan en la actualidad, incluso los países pueden ser considerados como firmas. El término utilizado para esto es lo que se conoce como marca país, el cual puede hacer uso de técnicas de mercadeo para su promoción y posicionamiento, con finalidades distintas, que pueden ir desde la atracción de turismo hasta aumentar las exportaciones. Tomando esto como punto de partida, también se puede hacer branding, el cual se puede ver afectado por distintos factores. En las siguientes líneas veremos algunos elementos que pueden dañarlo en esta Copa Mundial.

Pero antes de entrar en lleno es conveniente revisar qué es una marca país. De acuerdo con datos de BBC, se puede considerar como una estrategia para capitalizar la reputación de un país; Forbes México explica que para que un país pueda tener esto, la gente debe no sólo desear consumir sus productos o servicios, sino también preferir a dicha nación como un lugar para vivir o aprender.

Si bien, en Latinoamérica, México está posicionado como la tercera nación con un mayor valor de marca país (de acuerdo con BBC), lo cierto es que en el mundo es que se estima que ocupa el lugar 13, según datos de Statista, con un valor de 1,049 MMDD, aunque en otros rankings, como el que presenta Forbes México, no se encuentra si quiera entre las 20 primeras posiciones.

El branding de la marca país se puede ver afectado considerablemente por distintos factores. En el caso de México, la corrupción y la falta de seguridad son quizá los mayores enemigos al momento de posicionar a esta nación como firma. Sin embargo, también la actuación y el comportamiento de nuestros conacionales la Copa Mundial están dado mucho de qué hablar, especialmente después de su triunfo 1 a 0 contra la selección de Alemania.

Una de las situaciones que han afectado el valor de marca país de México en Rusia 2018 fue cuando mexicanos quemaron la bandera de Alemania, imagen que se viralizó en redes sociales.

Otra de las situaciones que han afectado el branding de la marca país de México es el comportamiento del youtuber Ryan Hoffman “Rayito”, quien en una actitud que ha sido considerada como misógina en redes sociales, el influencer se sube a la bandera alemana.

Si bien, los anteriores incidentes sólo han afectado hasta el momento la imagen pública del pueblo mexicano, lo cierto es que, y pese a las advertencias de la FIFA, en el juego de México contra Alemania, aficionados mexicanos gritaron “eh, puto”, cuando Manuel Neuer, arquero alemán, ponía el balón en la cancha, por lo que el organismo ya abrió un procedimiento disciplinario contra el país, según detalla Milenio.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.