Maratones con causa: 3 ejemplos de una tendencia a la alza del marketing social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing social a través de maratones en México es una tendencia creciente y justamente este octubre es un ejemplo de ello. Como parte del marketing 3.0, aquel que busca una interacción más cercana entre marcas y consumidores, además de la persecución de un fin social, durante este mes algunas marcas llevarán a cabo carreras con una causa altruista.

El marketing social a través de maratones en México es una tendencia creciente y justamente este octubre es un ejemplo de ello. Como parte del marketing 3.0, aquel que busca una interacción más cercana entre marcas y consumidores, además de la persecución de un fin social, durante este mes algunas marcas llevarán a cabo carreras con una causa altruista.

Notas relacionadas:
Y luego del Maratón de la Ciudad de México, ¿qué pasa con el ROI de los patrocinadores?
Museos capitalinos son salvados por una carrera
Sports marketing: claves para que una marca organice una carrera

Uno de los objetivos del marketing 3.0 es el apoyo a la comunidad. Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo. De acuerdo con los preceptos del gurú de la mercadotecnia Philip Kotler, las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.

Y ahora, la organización de maratones es una tendencia que va a la alza, porque además de generar engagement permiten a la marca extender su base de datos con las personas inscritas que después le será útil para estrategias de marketing directo. Además el branding y la fidelización también incrementan. Ejemplo de ello son dos carreras que arrancan a la par de este mes de octubre. La primera de ellas es la organizada por Avon en apoyo a la lucha en contra del cáncer de mama.

Anel Suárez, directora de responsabilidad social de Avon, asegura que este año se llevará a cabo en tres sedes el 4 de octubre en Monterrey, 12 de octubre en Celaya y el 25 de octubre en la ciudad de México en donde tendrán la participación de más de 20 mil personas tanto hombres como mujeres. Cabe señalar que las inscripciones a esta carrera se destinan a organizaciones y proyectos que apoyan la lucha en contra del cáncer de mama.

Suárez confiesa que “la carrera se torna en un ambiente muy emotivo, pero lo más importante es que crea conciencia porque promueve la autoexploración y da otra perspectiva para tomar medidas preventivas”.

Otro caso es la Carrera Profuturo, que en su sexta edición contará con la presencia del triatleta Gonzalo Tavera. Este maratón es parte del programa llamado “Comparte tus pasos”, donde se le ayudará a adultos de menores recursos a alcanzar sus sueños deportivos.

En entrevista con InformaBTL, su embajador, el triatleta a nivel nacional e internacional Gonzalo Tavera, indica que su principal responsabilidad es invitar a la gente a que haga deporte y promover los hábitos saludables a través de redes sociales, especialmente en Facebook, y relaciones públicas. Es una carrera diferente, ya que se llevará a cabo en el segundo piso del Periférico el próximo 11 de octubre en la que se esperan 4 mil corredores.

Finalmente, el siguiente mes, el 8 de noviembre en el circuito Gandhi tendrá lugar la cuarta carrera con causa de American Express, la cual se desprende del programa de voluntariado, indica Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México y Latinoamérica.

Guevara explica que este año el tema es la cultura y la educación, de la mano del deporte, por lo que esta ocasión es la primera vez que la carrera beneficia a los programas culturales de los museos MIDE, Tamayo y el Museo de Arte Popular. Cada año se han apoyado distintas causas humanitarias, el pasado fue una carrera en pro de las personas con alguna discapacidad, quienes incluso participaron en ella en silla de ruedas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

¿Sabías que el eslogan de Nike tiene un origen criminal?

Just Do It es sin duda uno de los eslóganes con mayor recordación en la mente de los consumidores porque se trata de una frase poderosa que invita a la acción, una característica que va muy acorde con los deportistas que calzan zapatillas Nike. Sin embargo esta frase alentadora esconde un origen criminal.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.