Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, el comercio electrónico es un canal de venta que ha logrado consolidarse, gracias a los nuevos hábitos de compra y al uso de dispositivos móviles, y es justo este último punto el que ha dado paso a que el auge del m-commerce prevalezca.

El comercio electrónico móvil se puede definir como aquel que, a través de la utilización de smartphones o tabletas, permite el acceso a tiendas online o aplicaciones móviles de retailers y otros negocios.

Datos de eMarketer muestran que, durante 2018, solo en Estados Unidos se registraron 156,280 millones de dólares en ventas móviles, provenientes del sector retail, cifra que para el término de 2019 podría llegar a los 267,000 millones de dólares.

Lo que se avecina para el m-commerce este año

De acuerdo con estimaciones de la mencionada agencia de investigación, casi el 60 por ciento de las ventas en línea a nivel mundial se concretaron a través de un smartphone.

Este año el comercio móvil seguirá en crecimiento, e incluso modificará algunos hábitos de los consumidores. Para responder mejor a las necesidades de los clientes y estar un paso adelante, a continuación se muestran 5 tendencias para el m-commerce que se verán en 2019.

  • Búsquedas de productos por voz: un reporte de Global Web Index indica que alrededor de un cuarto de los usuarios de Internet ya realiza búsquedas por voz de forma cotidiana; de ellos, dos de cada tres tienen entre 16 y 34 años, además tres de cada cuatro compró algo a través de su smartphone en el último mes.
  • Social commerce: de acuerdo a los estudios “The global social media landscape” y “The latest social media trends to know in 2019”, en América Latina se ocupan tres horas y media diarias en redes sociales, sobre todo en YouTube, Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. El 60 por ciento de estos usuarios siguen marcas y otro 30 por ciento buscan productos para comprar, lo que muestra una gran oportunidad para el comercio electrónico y los negocios que buscan ampliar su alcance mediante estas plataformas.
  • Aprendizaje automático: el aprendizaje automático de los hábitos de los usuarios dentro de sus smartphones y otros dispositivos móviles permitirá a las empresas obtener datos valiosos, en tiempo real, a fin de obtener patrones y mejorar la experiencia de compra.
  • Videos publicitarios: según Linio habrá un despunte en la inversión en videos publicitarios en Internet con formatos móviles, en particular los que generan alguna recompensa inmediata para el usuario, como cupones de descuento y promociones.
  • Búsquedas a través de imágenes y realidad aumentada: Linio también identifica esta tendencia para 2019, la cual permite un mayor conocimiento sobre un producto, al tiempo que favorece la experiencia de compra y preferencia el retailer que lo implementa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL