Ciudad de México.- Las marcas más grandes del mundo no sólo registran las más altas ventas, poseen grandes porciones del mercado o tienen presencia en muchos países, también son blancos de múltiples críticas debido a diferentes prácticas.

Más notas sobre Mercadotecnia:
Aerolínea mexicana te dejará volar junto a tu mascota
5 consejos para crear experiencias de marca

Firmas como Coca-Cola y McDonald’s siempre se han mantenido en el ojo del huracán debido al elevado contenido calórico de sus productos que contribuyen al aumento de la obesidad entre los consumidores. Otras como Apple son criticadas por la forma en que construyen sus aparatos y el trato que le dan a los trabajadores.

Diferentes organizaciones, medios y hasta ciudadanos levantan la voz en contra de estos gigantes capitalistas; veamos tres casos:

Coca-Cola: la marca refresquera tiene en la India uno de los mayores espacios de producción en el mundo. Hace un par de meses anunció que invertiría 5 mil millones de dólares en manufactura para incrementar su negocio. El problema es que miles de ciudadanos indios se han quejado y manifestado en las calles en contra de estas acciones pues las plantas de embotellamiento de Coca extraen grandes cantidades de agua para su funcionamiento dejando sin líquido vital a los habitantes de diferentes localidades cercanas.

Apple: para los que no lo sabían, Apple no construye ninguno de los iPhones que están en sus tiendas. La firma de la manzana tiene alianza con diferentes fabricantes chinos, entre ellos Foxconn quien en 2012 fue duramente criticado por las malas condiciones de trabajo que imperaban en sus plantas. Apple se vio involucrada y fue señalada como responsable de dicha explotación.

Mcdonald’s: la marca siempre ha sido señalada por falta de higiene, porque sus alimentos no son sanos y hasta por dejar condones en el área de juegos. Ahora hay una broma elaborada por el artista británico Bansky que esculpió una figura de Ronald McDonald con unos zapatos gigantescos que está siendo colocada frente a los restaurantes de la marca en Nueva York. A la estatua se le ha agregado la presencia de un chico “muy pobre” que le lustra el calzado. La idea es mostrar el lado malo, ambicioso e invasor de este personaje.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL