En una época en la que los servicios digitales son cada vez más comunes, innovar es una necesidad para las naciones para elevar la calidad de vida de las naciones. El comercio electrónico es una industria que está cambiando la manera en que se vive, desde las compras de uso cotidiano hasta la forma en que nos comunicamos o trasladamos.

El servicio de transporte privado es una categorías que impulsa el comercio electrónico en México. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), señala que la categoría de transporte representa el 60 por ciento de las compras online en el mercado mexicano, mientras que la categoría de suscripciones de streaming se colocan en el primer lugar con un porcentaje del 77 por ciento.

Sin embargo, marcas como Uber, Cabify o DiDi no han contado en la mayoría de los mercados en los que tienen presencia con el apoyo de las autoridades para lograr tener una operación eficiente, ya sea por el tema de la inseguridad hasta protestas del sector taxi por las afectaciones a su negocio. Es un tema que ha tenido una variedad de debates debido a que se argumenta que servicios de transporte privado están causado daños a industrias que mantienen operaciones más tradicionales y que no se apoyan de nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles.

El pasado 10 de enero, Uber anunció su salida del mercado colombiano, debido a un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ordenó suspender sus operaciones.

En México, surgió un caso similar, pero específicamente en el estado de Tabasco, donde se castigará con hasta 6 años de prisión el servicio de transporte público no autorizado en vehículos particulares como Uber, DiDi y Beat, según la Secretaría de Movilidad de Tabasco.

En un comunicado informó que por instrucciones del “Sr. Secretario”, la prestación indebida del servicio de transporte público constituye un delito conforme al artículo 317 BIS del código penal del Estado de México. “Todas aquellas personas que presten un servicio de transporte público no autorizado en vehículos particulares, UBER, DIDI, BEAT, Taxis, Motos, Motocarros, etc. Que podrán ser sancionados con una pena que va de 2 a 6 años de prisión y hasta 1000 días multa”, señaló.

 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL