Los retos económicos por venir en la mercadotecnia, en la comunicación y en la vida

1469

Aquí les van unos datos que los van a espantar más que el COVID19. Algunas marcas  mundiales de retailes de gasolina -tengo un buen amigo CFO en una marca petrolera-, de las más conocidas en México y el mundo, están facturando y vendiendo en sus gasolineras del mundo hasta un 70% menos de lo que distribuyen normalmente en estas temporadas. En México, la venta ha bajado hasta un 60%. Esto es un indicador de cómo está detenida la economía en lo local y lo global en estos momentos. Es como si le dieran un “reset” al mundo económico actual. Van a bajar el switch y van a tener el mundo. Así de súbito.

¿Qué ya nos chupó la bruja? No. De ninguna manera, aquí seguimos vivos. Y seguiremos. Lo que va a pasar es que el mundo va cambiar ahora sí en serio. No es cosa de México o LATAM, es un cambio brutal económico en el orden mundial. Sí es el COVID19, pero hay cosas más allá. La forma en que nos relacionemos, culturalmente y tecnológicamente cambiará de forma drástica. Las experiencias, la mercadotecnia y los eventos cambiarán mucho en los próximos tres meses. Así de golpe ¡Pum! Si no eres fabricante de desinfectantes o Lysol. Estás un poco frito.

Manual para sobrevivir como mercadólogo en esta incertidumbre

 1.0 Todo lo pasado acabó. Mira al futuro inmediato y vive al día. Un día a la vez. Ya lo pasado, pasado.

2.0 Reinvéntate. De verdad. Piensa en hacer tus servicios como nunca los hiciste en antes.

3.0 La economía, los flujos y el dinero cambiará de sentido y de valor.

4.0 Explota en contenido digital en video. Lo masivo, sin sacrificar tu ganancia. Pero la cosa vine en producir contenido en video para las masas. La gente hoy esta generando contenido en video por millones de views. Los influencers              tradicionales están desgastados y la gente ya salió del clóset a producir sus        propias cosas. Las verdaderas audiencias ya están generando contenido                ¿Dónde quedaron los influencers pagados? ¿Están escondidos en su                        confinación   y no hacen nada porque no hay quien pague? Qué triste.

5.0 Fluye y diviértete porque esto se va a poner bueno. Agárrense. Sólo van quedar los más adaptables. No los más fuertes, ni lo más inteligentes.

Con esto del Coronavirus, aquí van a pasar más quiebras de agencias, marcas y empresas que muertes por este tipo de nueva influenza. Que lo sepan los medios y a todos los que nos quede el saco.

Y hoy platiqué con un luchador como yo. Un vendedor de pasiones como yo. Don Fernando Famanía y le pregunté cómo ve la cosa. Quédate a ver la video entrevista con nuestros puntos de vista sobre el porvenir.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorNetflix es víctima de crueles spoilers a sus mejores series en las calles
Artículo siguiente¿Usas Zoom al hacer home office? Esto te debe importante (y preocupar)
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.