El pasado 10 de julio el gobierno de Estados Unidos estableció nuevas tarifas a los bienes que son objeto de importación, con los cuales se estima se recaudarán 200 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, hoy el Ministerio de Comercio Chino informó que presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una nueva denuncia formal contra Estados Unidos en relación al anuncio de aranceles adicionales.

En los últimos meses, Estados Unidos ha elevado la tensión comercial con países y regiones consideradas socios, como la propia Unión Europea, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

A finales de junio, Harley-Davidson, dio a conocer sus planes para trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos en respuesta a los aranceles de represalia de la Unión Europea.

Sin embargo, no es una única compañía que enfrentará desafíos por estas medidas. Según analistas, entre los minoristas que podrían verse más afectados por los aranceles del 10 por ciento en productos chinos se encuentran Best Buy Co. Inc., Michael Kors Holdings Ltd. y Coach Parent Tapestry Inc.

Esto se debe a que Lenovo, un fabricante de tecnología con sede en Beijing, es el quinto mayor proveedor de Best Buy. Por otro lado, un informe de Marketwatch, apunta que minoristas como Dollar General Corp. y Dollar Tree son los minoristas menos expuestos, ya que alrededor del 80 por ciento de sus ventas se destinan a alimentos, cuidado personal y artículos de limpieza para el hogar, que en su mayoría provienen del mismo mercado estadounidense.

El panorama en México

Este martes, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, calificó como injustas las represalias tomadas por México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía, que en el caso de México alcanzan los 3 mil 600 millones de dólares, y que además violan las propias reglas de la OMC.

“En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos”, señaló el funcionario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL