Desde hace ya algunos años, hemos visto una inestabilidad en el precio del dólar; por lo que existe una incertidumbre de por qué y cuánto estará aumentando en el futuro. Entonces, en razón de lograr visualizar un panorama más amplio, te compartimos algunos de los porqués de este aumento así como de la depreciación del peso mexicano.

1. Oferta y demanda del dólar

En el 2008, durante una de las crisis económicas en Estados Unidos, la Reserva Federal o FED, como se le llama a esta reserva en el mundo de las finanzas, llevó las tasas de interés al 0%. De este modo, solicitar un préstamos se volvió sencillo con el fin de reactivar la economía.

Sin embargo, esto no funcionó para los inversionistas, que ante el hecho, tuvieron que sacar su capital para posicionarlo en economías emergentes, con tasas más atractivas y logrando su objetivo.

Siendo así, de manera automática, los dólares fueron desapareciendo, obedeciendo a la ley de oferta y demanda y por lo tanto, cotizándose más caro.

2. Debilidad de economías emergentes

En consecuencia y ante la incertidumbre de no saber cuánto más subirían las tasas de interés, tanto inversionistas, como particulares; cambiaron recursos en pesos a dólares, creando una fuga que debilita las economías emergentes como muchas en México, además de incrementar más y más el costo del dólar.

3. La caída de precios en el sector petrolero

Por su parte, el peso mexicano se ha visto afectado por diferentes factores. El principal: la caída global en los precios del petróleo, un sector del cual depende la economía mexicana.

No obstante, se ha considerado que este panorama no es peor que otros; ya que ante las diferencias en devaluaciones anteriores, la economía en México ha logrado emparejarse con el mercado a nivel global, logrando devaluaciones más controladas.

4. Desaceleración de economías extranjeras y falta de optimismo

Del mismo modo, se ha declarado que otro de los factores que afectan las bajas del peso mexicano, es el poco optimismo de mercados internacionales en cuanto a la recuperación económica global y particularmente, la de México.

Por otro lado, está también la desaceleración de economías como la de Grecia y China, siendo además que, tal como lo asegura Rogelio Ramírez de la O, fundador de la empresa de análisis Ecanal, “A México le afecta la desaceleración en la economía de Estados Unidos y Europa“.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL