El peso mexicano alcanza su mejor racha desde 1999

El peso mexicano alcanzó su novena mejor semana a la alza, con lo cual tuvo su mejor racha desde el año de 1999, esto por la debilidad del dólar.

576

Desde la perspectiva del consumo, el valor del peso frente al dólar es un tema considerablemente relevante, ya que de esta equivalencia dependerá qué tan costosas sean algunos de los insumos que se comercializan en el extranjero, los cuales son traídos a México para realizar otros productos, cuyos valores variarán en función de sus costos. Sin embargo, las últimas nueve semanas han sido buenas para la divisa mexicana, la cual ha hilado su mayor racha a la alza desde 1999, de tal modo que incluso la unidad de dólar se ha llegado a cotizar por debajo de los 18 pesos, según explican medios como Excélsior.

Para el viernes 25 de enero, el pesó presentó una apreciación semanal porcentual del 0.59 por ciento, lo cual se tradujo en una ganancia de 11.2 centavos, de tal manera que cerró en los 18.98 pesos por dólar.

Sin embargo, ¿cuáles son los factores que han potenciado al peso mexicano frente a todas divisas en el mundo? Uno de los principales factores es un dólar debilitado, tanto por las tensiones económicas entre Estados Unidos y China (principales potencias en términos económicos), así como el cierre de la administración de Donald Trump, quien busca, de este modo financiar su proyecto del muro fronterizo con México.

Respecto a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los próximos 30 y 31 de enero se realizarán charlas de negociación entre ambos gobiernos, por lo que se espera que esta semana haya una alta volatilidad, en función de los resultados que se obtengan.

Cabe destacar que al contar con nueve semanas hiladas de ganancias, el peso mexicano se ha posicionado como una de las divisas con mejor desempeño en el mundo, en lo que va de este 2019.

Entre los factores internos que han potenciado este novena semana de ganancias para el peso mexicano se encuentra el valor de petróleo mexicano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL