• De acuerdo con datos del Inegi, del 2014 al 2017, los ingresos generados por el retail (donde mcuhas de las marcas que se venden son mexicanas) en México pasaron de 3.89 a 5.08 billones de pesos.

  • En 2017, los supermercados, las tiendas de conveniencia y las departamentales generaron ingresos por 1.51 billones de pesos, según Statista.

  • Para este 2020, se espera que los ingresos generados por el sector minorista en todo el mundo alcance los 26.07 billones de dólares, según eMarketer.

A diferencia de industrias como el turismo, los viajes o el lujo, uno de los sectores que más ha ganado terreno a raíz de la pandemia es el de los productos de consumo. Ha sido especialmente desde la segunda quincena del mes de marzo cuando los consumidores comenzaron a comprar productos de despensa básica para prepararse para la cuarentena provocada a raíz del coronavirus COVID19. Sin embargo, ha sido en un grupo de marcas específicos, en los que los clientes mexicanos han visto aliados.

Para responder a esta pregunta, Atlantia Search realizó un estudio de mercado en el cual se revisó el ticket de los consumidores, para ver cuál era la marca más recurrente en ellos, además de que también se les preguntó directamente cuáles eran las marcas que sentía como aliadas. La primera de las preguntas fue para determinar el share of mind, mientras que la segunda fue realizada para trabajar conseguir el top of mind de los consumidores.

Entre las principales marcas consideradas por los usuarios se encuentran La Costeña, que involucró un 27 por ciento, mientras que en el segundo lugar se encontró Hérdez, en tanto que el tercer puesto fue ocupado por Atún Dolores. Sólo el 20 por ciento de las personas encuestadas mencionaron que no contaban con una firma que consideraran aliadas.

Sin embargo, ¿por qué seleccionar estas marcas como aliadas? Uno de los principales motivos es que los mexicanos escogieron firmas que les ayudarían a soportar la crisis por coronavirus COVID19. Es importante mencionar que los artículos de estas firmas se caracterizan por realizan bienes cuya fecha de caducidad es considerablemente amplia.

Es importante mencionar que parte del hecho de que estas marcas se hayan colocado entre las aliadas de los mexicanos se debe a que ellas sí consideraron mantener su comunicación con los consumidores, a diferencia de otras firmas que las detuvieron totalmente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL