Aunque el marketing de guerrilla es una estrategia que se desempeña con dinamismo y altas expectativas, algunas veces no resulta tan exitosamente como se espera.
En esta dinámica la interacción con el cliente es vital, así como una propuesta de impacto para que el mensaje de la marca se quede en la memoria de consumidor y se consiga la venta esperada.
A pesar de ser un evento de gran alcance, en ocasiones no se consigue el objetivo principal. Esto es debido a los errores que se comenten al llevar a cabo la guerrilla marketing.
Errores al ejecutar guerrilla marketing
Poner en marcha una campaña de guerrilla marketing es cuestión de llevar a cabo diversas gestiones. Ahora presentamos tres de los errores más comunes al emprender esta labor.
- Guerrilla marketing gratis.
Aunque sí es cierto que la guerrilla marketing es una empresa de bajo costo, no quiere decir que el presupuesto sea sustituido por tiempo y creatividad. Toda ejecución de campaña implica una inversión, no hay que pensar que por ser una dinámica más de ingenio, no hay que contar con un presupuesto cómodo.
- La guerrilla marketing se puede copiar.
Las presentaciones públicas que se hacen en internet de guerrillas son una inspiración, pues aunque se podría copiar, cada una de ellas es un evento bien pensado que se ejecutó con éxito gracias a la gestión de personas especializadas en ello. Lo ideal es trabajar para un mercado específico, con las características que presenta cada reto de cada marca. Así como recurrir a un flashmobs sin tener un movimiento bien planeado. Las tendencias pasan de moda, así que cada cada caso es especial.
- La guerrilla marketing es viral.
La mayoría de los eventos virales no se dan de manera fortuita, siempre hay todo en equipo de estrategas que llevan tiempo haciendo pruebas que además saben aprovechar las oportunidades. Lo que busca cada campaña es ser más propositiva a las anteriores. Lo más recomendable es centrarse en las necesidades de la marca, la meta es conseguir rebasar las mínimas, no reinventar las reglas del marketing BTL.
Así, será esencial gestionar una campaña disruptiva y con el sello de la marca, dirigida con cautela al cliente meta de un producto o línea en específico.