Muchas marcas se asustan con mucha facilidad. Más que asustarse deberían de invertir en el cuidado, mantenimiento e inteligencia de su marca. Una marca sólida es una marca muy bien cuidada. Bien mantenida, con contenido, congruencia y bien nutrida. Las marcas se desprestigian con mucha facilidad y quien las cuida debe de estar al pendiente de ellas todos los días.

¿Cómo cuido mi marca? Existen diferentes ángulos para su cuidado. Lo importante es darle un real valor financiero, penetración, desarrollo, congruencia, rentabilidad y sustentabilidad. Tenemos que hacer también que aunque parezca algo muy lógico, los clientes corran y hagan misiones para comprar tu marca. Y la compren muchas veces al año o la mayor cantidad de veces posible. Que la disfruten y la recomienden. Todos los días. Que hablen bien de ella y que se construya en conjunto con sus clientes más leales y los prospectos. Una marca sola, aislada y sin diálogo con sus clientes, está destinada a morir en la mente de las personas. .

Mucho del secreto es infiltrarse como marca en las mentes de tus clientes en cada segundo. Sin que se den cuenta o lo noten. Sin forzar las relaciones. Algo así como una mercadotecnia que fluya de forma natural y orgánica. Estas marcas que lo logren serán las ganadoras.

No es necesario impregnar de logotipos y mensajes inútiles y poco auténticos de tu marca. Tan sólo un poco de sentido común. Entender a los clientes, sus miedos y necesidades. Sus pasiones y qué los mueve.

Como ejemplo les pongo el más reciente ejemplo de la marca de belleza personal china SK-II. Esta marca le lanza una mirada a las mujeres chinas que se sienten “quedadas” y que luchan todos los días en contra de la presión social. El logotipo de SK-II apenas aparece, sutil pero les aseguro que impregna de empatía a todo el gran mercado chino de mujeres entre 18 y 27 años.

 

Después entrar en sensibilidad con este ejemplo de mercadotecnia congruente e inteligente. Visité a dos valuadores de marcas para que me contaron lo importante de invertir en el valor de tu marca. En estrategias de inteligencia, cercanía y proximidad.

A continuación, Fernando Álvarez de Kantar Millward Brown y Marianna Vargas de Kantar Worldpanel México me cuentan en video por qué marcas como Colgate son tan poderosas, por qué es tan importante que tu marca tenga un valor de decisión de compra rentable para cada cliente.

Por qué este año las marcas de tecnología son las más poderosas del universo y que sus rankings indican que la balanza del poder absoluto se está inclinando hacia las marcas orientadas a la tecnología y el M-Comerce (Mobile Commerce). Aquí las entrevistas en Go Pro para ustedes.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorEl Advergaming no sólo es para plataformas de videojuegos
Artículo siguiente4 beneficios de un posicionamiento de marca exitoso
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.