Los abuelos, con mayores cuidados al momento de comer

340
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL

Se celebró el día del abuelo en México. Oficialmente se lleva celebrando desde 1983 aunque realmente la primera vez que se planteó destinar un día para festejar a los adultos mayores fue en la década de 1910 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Siendo en la mayoría de las culturas las personas más valiosas por sus conocimientos y en la mayoría de las familias de las más queridas es justo que los celebremos.

Justamente, para platicar sobre los hábitos de consumo de los abuelitos mexicanos, les quiero compartir algunos datos que se desprende de nuestro estudio Worldpanel Usage Food.

A diferencia de lo que les suelo platicar en mis columnas hoy no vamos a ver hábitos de compra, sino hábitos de consumo de alimentos, bebidas y lácteos en casa.  No nos vamos a quedar a nivel hogar sino que con este estudio podemos conocer los hábitos, momentos de consumo y hasta motivaciones de los mismos por cada integrante y claro, en esta ocasión, hablaremos de los mayores de 50 años.

Lo primero que encontramos me sorprendió gratamente ya que descubrimos que los abuelitos toman mayores precauciones en cuanto a sus alimentos. Si comparamos con el resto de la familia, son quienes comen en más ocasiones alimentos frescos, entre los que destacan frutas (50% más veces que el resto) y tortillas (12% más veces).También es este grupo quien más  veces consumen refrescos light  (prácticamente el doble que el resto) y edulcorantes, en el 12% de sus comidas usan este tipo de endulzantes.

Hay una razón de peso para estos hábitos. Son el segmento de la población que más enfermedades presentan, principalmente Diabetes para el 27% de ellos e Hipertensión para el 29%. Osteoporosis y Colesterol alto son otras afecciones que tiene este grupo en mayor proporción.

Los abuelitos son también quienes más toman el desayuno en casa. En 1/3 parte de los mismos incluyen huevo, pero son de los grupos que en menos ocasiones consumen platillos preparados con este ingrediente. Hay una forma de consumirlo que sí destaca en este grupo: los huevos a la mexicana ya que lo consumen un 30% más veces que el resto. Los antojitos mexicanos es otra opción socorrida por los mayores de 50 años. En 2 de cada 10 veces que toman desayuno se incluye una de estas delicias, siendo las “quesadillas de queso” las que consumen en más ocasiones; en el 5% de las ocasiones hay este antojito en sus platos, es decir 50% más veces que en otros grupos. Para acompañar estos platillos prefieren los frijoles refritos.

La principal bebida para desayunar es el café: en la mitad de las ocasiones toman café soluble. No con tanta frecuencia, pero comparando con personas de otras edades, el té caliente cobra relevancia en este grupo. Al contrario, son quienes menos veces consumen jugos de frutas.

Felicidades a todos los abuelos y abuelas en estas lindas celebraciones.