comprador - shopper

No todos compramos de la misma forma. Algunos consumidores le dan mayor peso a la calidad mientras que otros se fijan primero en el precio; algunos buscan ofertas en diferentes marcas mientas que otros son leales a una sola.

Pensando en esto la firma Leo Burnett realizó un estudio en España llamado Peopleshop que analiza los hábitos de compra de las personas y según comportamiento los ubica en seis tipologías que te presentamos a continuación.

1.- Buscador de calidad: este tipo de consumidor se toma el tiempo para investigar con profundidad las características de una marca, se pregunta si el producto cumplirá con sus necesidades y organiza un plan que le permite eficientar sus compras. El precio no supone un gran problema para él.

2.-Explorador entusiasta: compra porque lo disfruta y obtiene gratificación emocional y aspiracional durante su experiencia de compra. Le encanta estar en la tienda y saber que es el primero en probar los nuevos productos. Investiga lo que un consumidor normal y paga por los productos de más alta calidad.

3.-Velocista leal: posee hábitos estrictos de compra, elige siempre las mismas marcas que le generan confianza y le hacen sentirse seguro, no mira a la competencia y va directo a los productos que busca porque quiere invertir el menor tiempo posible en la tienda.

4.- Devoto del Hard Discount: busca los precios más bajos, no le preocupa la calidad, ni la marca, lo único que quiere es garantizar que está adquiriendo los productos más baratos.

5.- Buscador de ahorros: investiga mucho para encontrar los mejores precios, tampoco es leal a las marcas pero elabora un plan de compra bien fundamentado que le permite hacer transacciones rápidas y certeras.

6.- Oportunista aventurero: es lo que conocemos como comprador compulsivo. No se pregunta si necesita o no el producto, si éste está en oferta o tiene un precio accesible lo compra. Es espontáneo, no planea nada pero es sensible al precio. La mayoría de estos consumidores son mujeres.

El estudio aclara que las personas no presentan un comportamiento único de compra y pueden saltar de un tipo a otro dependiendo de los productos, necesidades, experiencias y motivaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL