De acuerdo con un estudio de la revista InformaBTL, el 69.2% de los consumidores consideran que el Buen Fin es un proyecto con beneficios regulares. Y es que un gran porcentaje de personas se vio decepcionado por algunas inconsistencias en las promociones y descuentos que derivaron en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Notas relacionadas:
Promociones: 10 burlones memes que nos dejó este Buen Fin
Los 6 tipos de promociones preferidas de los shopper durante el Buen Fin
¿Cómo crear promociones efectivas a través de catálogos? L’Bel lo explica

Entre las denuncias más frecuentes de los consumidores durante estos tres días que duró el Buen Fin se encontraron no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa.

Las autoridades competentes se vieron en la necesidad de clausurar algunos establecimientos alrededor de la república mexicana por dichas denuncias.

Se presume que en el Distrito Federal se presentaron 116 quejas, le sigue el Estado de México con 101, Nuevo León 45, Puebla 44 y Coahuila 35.

En cuanto a las cadenas de retail con mayor número de denuncias se encuentran los siguientes:
1. Walmart con 79
2. Soriana con 68
3. Liverpool con 62
4. Chedraui con 46
5. Sam’s Club con 30

Cabe señalar que en las primeras 72 horas de El Buen Fin, la Profeco recuperó alrededor de un millón 636 mil pesos y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias por irregularidades.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL