Una de las innovaciones y tendencias en cuanto a operación de PDV, es el uso de energías renovables, y especialmente las que buscan operar con luz solar.

Adicional al uso de herramientas tecnológicas, tales como la Inteligencia Artificial o Realidad Virtual, el objetivo por convertir un retailer en una empresa amigable con el medio ambiente, es ya una parte importante a nivel corporativo, no sólo por la reducción en gastos que esto implica, sino también por la buena promoción que le da a una cadena minorista y lo bien vista que es por sus clientes.

En este sentido, Liverpool ha decidido unirse a esta tendencia y, en alianza con la subsidiaria IEnova, tendrá un suministro de energía eléctrica por 15 años, mediante radiación solar, que será capaz de producir cerca de 125 megawatts.

Tal energía será generada por una nueva planta solar, ubicada en el estado de Sonora, misma que iniciará operaciones a partir de junio de 2019, y que demandó una inversión de 130 millones de dólares.

De acuerdo con información de la tienda departamental, enviada en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la decisión de operar con IEnova bajo este formato de energía, responde a su compromiso con el cuidado del medio ambiente, así como de la promoción de desarrollo de infraestructura energética renovable en México.

En cuanto a la adquisición del terreno donde estará la planta, permisos, construcción, operación de la misma y mantenimiento, todo esto correrá a cargo de IEnova.

Liverpool, uno de los retailers favoritos de los mexicanos

Ser amigables con el medio ambiente y realizar acciones que causen un impacto positivo en la sociedad, son algunos puntos a favor para que una empresa genere confianza en su target.

Pero esto no es lo único que genera preferencia en el consumidor; existen otras actividades y estrategias que le permiten a una tienda departamental como Liverpool ser una de las favoritas de los mexicanos.

En septiembre de 2017, el Informe de Sector Retail-México, elaborado por Brandwatch señaló que Liverpool fue el retailer mejor calificado en redes sociales, dado su nivel de interacción, comentarios positivos sobre la marca, productos y servicio y el engagement que genera este retailer a través de social media.

En marzo de 2017, la marca departamental fue catalogada como una de las marcas de retail más importantes en América Latina, con un valor de 3,270 millones de dólares, según cifras de Statista, además de que este medio lo galardonó como Mejor Retailer del Año en 2017.

Por su parte, Interbrand colocó a Liverpool como el sexto retailer más importante de México, reportando un valor de marca de 485 millones de dólares.