Conoce las características que definirán a los líderes del futuro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La crisis por Covid-19 ha representado una parte aguas en la historia. La sociedad global se encuentra sumida en un contexto cada vez más volátil, de incertidumbre, complejo y ambiguo. Algo que se conoce como VUCA -Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity- por sus siglas en inglés. Y los grandes líderes son los que suelen capitanear en tiempos difíciles, pero la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias de los dirigentes actuales.

La sociedad demanda dar paso a los nuevos líderes del mañana, pero: ¿Cómo son? ¿Qué los distingue de los actuales ?, Razón por la que publicó datos obtenidos por el estudio “Future Leaders” , de LLYC en colaboración con Trivu, donde se analizó a las nuevas generaciones de líderes sociales en habla hispana, desgranando sus características a través de técnicas de procesamiento de neurolingüística e inteligencia artificial, para saber qué podemos esperar de los líderes del futuro.

Analizar aspectos tan ambiguos como los valores, la personalidad, las necesidades y la manera de pensar, es algo complejo. Por ello, la investigación se ha servido de la técnica del procesamiento de lenguaje natural (PNL, por sus siglas en inglés). Una manera diferente e innovadora de dibujar el perfil de los jóvenes que tomarán las riendas del futuro.

Estamos transitando la llamada “cuarta revolución industrial”, en la que las nuevas tecnologías imponen el desarrollo de un marco que exige pensar y actuar con otras habilidades. Según el Banco Mundial , se estima que en los próximos 10 a 20 años, el 65% de todas las actividades que actualmente realizan los seres humanos serán automatizables. Entonces, ¿qué nos espera a partir de ahora?

 

Liderazgo transformacional

“Future Leaders” analizó contenidos y discursos que navegan por la red procedentes de una selección de 120 líderes, nacidos después de 1990, en 12 países diferentes, todos ellos de habla hispana. El estudio parte de un concepto acuñado por los académicos americanos Bruce Avolio y Bernard Bass, llamado liderazgo transformacional.

Este modelo define al líder como aquel que incorpora el trabajo en equipo para identificar un cambio necesario, crea una visión para guiar esta transformación, a través de la inspiración, y lo ejecuta en conjunto con los miembros comprometidos de un grupo. Los siguientes criterios componen la definición del líder transformacional:

  • Tendencia de un propósito
  • Potencial movilizador
  • Capacidad de influencia

Tomando como eje la “Trait Theory”- teoría que defiende caualidades estáticas en los rasgos de personalidad de los individuos-, el informe de LLYC y Trivu se centra en el modelo “Big Five”, que estructura la personalidad en cinco grandes rasgos compuestos de diferentes facetas.

  • Apertura: la capacidad humana de estar abiertos a nuevas ideas y experiencias.
  • Responsabilidad: se relaciona con la disciplina y la capacidad para mantenerse fiel a los compromisos con uno mismo y con los demás.
  • Extraversión: tendencia a no tener inhibiciones a la hora de actuar en el mundo.
  • Altruismo: las llamadas tendencias intrapersonales. Cuando eres altruista se considera que eres una persona confiada y solidaria, que piensa en el resto.
  • Neuroticismo: cuando la personalidad está dominada por las emociones.

El retrato robot que aquí se define del líder transformacional consiste en personas extrovertidas y abiertas, comprometidas con la búsqueda de cambios en el mundo, responsables, con un alto control emocional ya las que no les asustan los retos ni se desaniman fácilmente.

Las principales diferencias que se dan entre los líderes actuales y los del mañana radican en la emocionalidad y el altruismo. Mientras los líderes actuales son personas con una gran resiliencia emocional, que se desenvuelven bien en el mundo de la innovación, los líderes del futuro se posicionan como responsables y trabajadores, con un gran sentido del deber.

 

 

También te puede interesar:

¿Cómo se puede ejercer el liderazgo efectivo al hacer home office?

Las organizaciones requieren una nueva forma de ser lideradas

En tiempos de crisis, escuchar genera confianza

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.