En tiempos de crisis, escuchar genera confianza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La Real Academia Española (RAE) define escuchar como “prestar atención a lo que se oye”, se dice fácil pero implica voluntad, hacerlo de manera consciente, concentrar toda nuestra atención en lo que la otra persona nos está comunicando y tener la empatía suficiente para comprender cómo se siente, hacerle saber que aquello que no está diciendo es importante. El desarrollo de esta capacidad es clave para comunicarse con los demás, pero más allá de esta función es vital para tener una percepción de nuestro entorno.

Steve Keller, director de estrategia de Sonic, Studio Resonate, una consultoría creativa interna de audio que ofrece soporte a las marcas que se anuncian en las plataformas Pandora, SiriusXM, Stitcher y Soundcloud, en una colaboración especial para Adweek, aseguró que el sonido de nuestro entorno “suena significativamente diferente para mis oídos que hace un año, antes de que la pandemia, las protestas y la política transformaran los paisajes sonoros de mi vida”.

“Ya no escucho la risa de mis colegas en sus escritorios o salas de conferencias llenas de gente que intercambia historias, comparte ganancias y pérdidas y explora soluciones creativas a problemas complejos. En cambio, escucho voces transmitidas a través de un auricular inalámbrico directamente en mi oído. Los clientes, socios y amigos se reducen a tantas cabezas parlantes en una pantalla. La información está ahí, pero ¿la energía? No tanto”, afirmó el también CEO de la consultora de audio iV.

 

Inc destaca 5 beneficios principales al escuchar en el trabajo

1. Confianza mutua: la escucha auténtica genera respeto y confianza entre el hablante y el oyente. Naturalmente, los empleados responderán mejor a los gerentes que creen que escuchan atentamente sus necesidades.

2. Productividad: Los problemas se resuelven más rápidamente si se anima a las personas a explicar los problemas y se les da la libertad de trabajar en las soluciones en voz alta antes de que se les diga qué hacer.

3. Conserva la calma: Escuchar atentamente ayuda a ambas partes a mantenerse tranquilas, y las ayuda a calmarse, cuando están lidiando con una crisis o discutiendo un tema delicado.

4. Aumenta la confianza: los grandes oyentes tienden a tener una mejor autoestima y una mejor imagen de sí mismos porque, al escuchar, trabajan para establecer relaciones positivas.

5. Menos errores: una buena escucha conduce a una mayor precisión en la retención de información. Más adelante recordarás hechos importantes, minimizando el riesgo de falta de comunicación y de cometer errores.

El escritor y productor musical Steve Keller afirma que escuchar “puede ser confuso y desafiante, no solo a nivel personal, sino también profesionalmente. De manera que para estar seguros de que estamos escuchando de manera activa te mencionamos algunas características:

  • No hacer interrupciones a la persona que nos está comunicando algo.
  • Centrar toda nuestra atención en lo que nos están diciendo.
  • Prestar atención no únicamente en lo que nos dicen sino también en los gestos y en las palabras.
  • Mostrar una buena disposición en escuchar a los demás.
  • Rectificar lo que nos dice la otra persona para estar seguros de haberlo comprendido de manera adecuada.
  • No hacer hipótesis o suposiciones acerca de lo que nos va a decir la otra persona.
  • No distraerse y estar pensando en otra cosa cuando el otro nos está hablando.
  • Demostrarle a la otra persona que realmente se le está prestando atención.
  • Mirar a la cara a la persona que está hablando y prestar atención a sus expresiones faciales.

Normalmente, no estamos acostumbrados a escuchar activamente a otros y pensamos que solo por el hecho de estar presentes cuando alguien nos está comunicando algo y cuando oímos lo que nos dice, estamos escuchándolo como se debería y esto no es así. La realidad es que la mayoría de las organizaciones están más preocupadas por sus resultados que por sus insumos, lo que hace que la escucha sea un arte perdido. Ahora que conoces más de sus beneficios presta atención a lo que oyes.

 

También te puede interesar:

8 soft skills fundamentales para sobrevivir al home office

Feedback en tiempos de home office: es más difícil de forma remota

Estas son las habilidades que necesita el profesional de hoy

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.