Las tendencias de marketing digital para 2014

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda las marcas cada día valoran más las recomendaciones peer to peer y en este sentido adquieren mayor relevancia los personajes que resultan mas centrales o con mayor influencia en una comunidad determinada.

Estamos arrancando el 2014 con las mejores intenciones, todo el ánimo y algo de incertidumbre sobre lo que sucederá en el panorama digital durante los próximos 12 meses, si bien no sabemos con exactitud lo que nos depara el destino, si podemos preveer diversas tendencias que muy probablemente se seguirán consolidando en los meses por venir:

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
LinkedIn. Tu plataforma al mundo laboral
ChromeCast. Contenido de tus dispositivos móviles en la TV
Impresión 3D en México, tan cerca y tan lejos

1. Influenciadores. Sin duda las marcas cada día valoran más las recomendaciones peer to peer y en este sentido adquieren mayor relevancia los personajes que resultan mas centrales o con mayor influencia en una comunidad determinada.

Es por eso que no es casualidad que en este 2014 veamos cada día más a las marcas integrándose y apareciendo en la conversación de los influencers más importantes de México para los diversos nichos de mercado.

Los influencers juegan un papel cada vez más importante en las estrategias digitales y en este 2014 los veremos mucho mas participativos en conversaciones cotidianas en donde casualmente se hable de marcas, productos, etc Ya que al fin y al cabo todos tenemos derecho a hablar de los productos y servicios que mas utilizamos en la vida real ¿cierto?.

2. Más Bots Desafortunadamente 2014 es año electoral en México, por lo que el pronóstico es que aumente el número de cuentas “sin nombre real” o “que hablan de un solo tema” o que “siempre apoyan un solo punto de vista” y “no tienen vida”, hablando a favor o en contra de cierto tema, ley, escándalo o candidato politico. También es real que dichas “cuentas fantasma” cada día son mas sofisticadas. Mi pronóstico es que seguirán creciendo mientras haya políticos dispuestos a pagar por ellos y mientras la opinón pública en las redes sociales continúe “siguiendo” los temas sembrados.

3. Superespecializacion de soluciones. Cada vez más estamos viendo una super especializacion de aplicaciones, por ejemplo google comenzó con youtube, posteriormente con hangouts y luego con HelpOuts, es decir apps con la misma base natural o con una base común pueden tener dos, tres o más derivaciones o “salidas,” diferenciadas por un uso un poco mas sofisticado de las funcionalidades o nichos.

4. Integración con la vida Real Conforme la tecnología avanza vamos observando una adaptación natural con todo lo que nos rodea de tal forma que la apps cada vez se tornan más humanas o socialmente integradoras, y el espacio para crear una comunidad ya no solamente se limita a la computadora o el dispositivo móvil, sino que cada día podemos generar contenido desde cámaras tradicionales, brazaletes, televisores, zapatos, collares, cepillos de dientes, focos, puertas, ventanas, cafeteras, refrigeradores, sillones, estacionamientos, etc.

5. Mas redes sociales. Los jóvenes quieren estar en espacios sociales diferentes a los que utilizan sus padres, es por eso que vemos como nuevos medios sociales aparecen con el paso del tiempo, asentándose en nichos muy específicos y cumpliendo con funcionalidades cada vez más específicas.

6. Mas video. Sin duda una tendencia que se mantendrá en crecimiento es la proliferación de videos de todo tipo en la mayoría de los medios sociales, En el 2014 no será necesario solamente tener un Community Manager sino tambien un editor de contenidos de video para poder llegar a nuestra audiencia en donde realmente se encuentra, sobretodo si somos una marca que quiere posicionarse a través de una estrategia digital.

7. Consolidación de las plataformas cloud. Sin duda las plataformas cloud han llegado ya a la gran masa de usuarios con soluciones como icloud, google drive, ó soundcloud pero mi pronóstico es que cada vez nos acostumbremos más a no depender de los discos duros, cds, usbs, etc y toda nuestra información se pueda accesar desde una computadora o dispositivo conectado a Internet.

8. Se rompen las barreras del transmedia. Las experiencias van a ser realmente integrales y menos considerable como “transmedia”. Cuando prácticamente cualquier objeto o persona es un medio y un canal en sí mismo, entonces debemos comenzar a hablar más de movimientos sociales, tendencias y experiencias integrales, naturales u orgánicas y las barreras de este “transmedia storytelling” se van borrando hasta convertirse en un espacio público integral.

Veremos cuales de estas tendencias se consolidan y si alguna se desvanece, mientras tanto les deseo lo mejor para este año y que todos sus pensamientos digitales se hagan realidad.
@luismiguelhdz #PensandoDigital

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.