Search
Close this search box.

¿Las redes sociales realmente son un impulso para la industria BTL?

redes sociales
Las plataformas forman parte importante para atraer la atención del consumidor pero BTL cierra un círculo estratégico efectivo para los anunciantes.

De acuerdo con datos de IAB México, en su “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2019”, el 84 por ciento de los mexicanos que usa Internet tiene redes sociales. El usuario digital promedio destina tres horas con 12 minutos al día a ellas, son una de las actividades que mayor tiempo acaparan en su día a día, de ahí que las estrategias BTL se complementen en diversas ocaciones con ellas.

Para Carlos Soto, director de marketing Sonora Grill Group: “estar en redes sociales es necesario y obligatorio. Nuestro segmento Core están de tres a cuatro horas diarias en este medio y es la manera perfecta en la cual podemos estar en contacto directo con nuestros clientes.  Es por ello que nuestro objetivo es y será estar siempre a la vanguardia y ser líderes de todos los touch points que nuestros consumidores tengan. Lo más importante es saber como utilizar cada red social para la experiencia que queremos desarrollar y dejar a nuestros consumidores”.

María José Arrechea, directora de mercadotecnia de Natura México
María José Arrechea, directora de mercadotecnia de Natura México

En una urbe como la Ciudad de México, en donde el tráfico detiene a las personas horas, las opciones son ver los elementos de las calles como la publicidad exterior o entrar a sus redes sociales.

Al menos 11.2 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México pasan entre una y cuatro horas en sus trayectos diarios para ir al trabajo y volver a casa, de acuerdo con un análisis realizado por Urbvan.

En tanto, la plataforma Sin Tráfico y cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, determinaron que en promedio, la zona en la que las personas han perdido más tiempo atrapados en el tráfico es el Valle de México con 146 horas al año; es decir, unos seis días de vacaciones.

Esto se replica en menor medida en ciudades como Guadalajara o Monterrey, en donde las compañías aprovechan para captar la atención de los usuarios digitales y conectarlos con sus estrategias off-line.

CONEXIÓN DIRECTA

Javier Barroeta, gerente de Contenido y Redes Sociales de Aeroméxico explicó que “este año, el consumo de contenido social tendrá un crecimiento exponencial, al igual que las plataformas que cada vez son especializadas y adoptadas por nuevas audiencias. Para Aeroméxico, apostar y estar presente en las conversaciones en las diferentes redes sociales, nos permite crear círculos de confianza con nuestros seguidores, lo cual nos ayuda a que se sientan cada día más identificados con los temas que promovemos, tengan mayor conciencia de nuestra marca, y por lo tanto propensión a utilizar nuestros servicios. Se estima que durante 2020, el porcentaje de uso de los canales sociales al estar conectado a la red será el más alto, por lo tanto las marcas debemos estar ahí. No se trata solamente de lanzar anuncios que den a conocer tus servicios, sino de estar atentos a todas las tendencias, además de acompañar y serle útil a la audiencia con nuestros contenidos, pero sobre todo de compartir los valores, ideales y pensamientos”.

Esto fue respaldado por María José Arrechea, directora de mercadotecnia de Natura México: “nuestro país tiene una de las mayores audiencias digitales en la región y por esta razón es necesario acompañarlas en estos nuevos medios compartiéndoles no sólo información de nuestros productos, sino también generando conciencia a través de los diferenciales que ofrecemos como marca. Lo principal es estar cercano a nuestros consumidores sin invadir a las personas con mensajes vacíos, diseñando estrategias que conecten a través de la generación de conciencia y de una comunicación que sea relevante para las personas”.

LOS MAYORES RETOS

Las estrategias BTL se benefician de la facilidad con la que las marcas pueden presentar una propuesta a los usuarios digitales, conformando el cierre de un círculo estratégico que termina por registrar ventas y experiencias en los puntos de venta físicos.

El marketing interactivo y digital representan el 9.19 por ciento de las estrategias que solicitan en mayor medida las marcas; es decir, 5,294.47 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

“Lo importante para conectar con las audiencias es generar una estrategia digital en varios medios, buscando brindar una experiencia tangible para los consumidores a través de nuestros productos y alineado con los mensajes y filosofía con los cuales el usuario conectó en el mundo digital”, complementó María José Arrechea.

Conectar BTL con la parte digital ha resultado no sólo efectiva sino determinante para adaptarse a las nuevas condiciones en las industrias. Con esta suma, se han podido desarrollar estrategia en pro de las compañías, pero sobre todo, del propio consumidor que termina confiando más en lo que puede ser tangible para él y que además encuentra en las plataformas. Esta combinación ha resultado infalible en muchos niveles, pero con las redes sociales el resultado ha sido mayor, gracias al alcance y alto nivel de intimidad que manejan con el consumidor potencial. Aunque todas las áreas de oportunidad aun no han sido atendidas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.