En Latinoamérica, una de las preocupaciones para los consumidores es el origen de los productos que compran. Esto se puede resumir en marcas locales e internacionales.

Expertos señalan que este factor influye en la decisión de compra, sin embargo, esto puede potenciar determimadas categorías, pero también puede limitar el impacto de otras. De acuerdo con el estudio global Origen de Marca de Nielse, los consumidores latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos frescos, como leche, manteca, quesos y yogurt.

Por otro lado, prefieren las globales en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene.

Las marcas de cuidado bucal es uno de los principales mercados en la región. Datos de Euromonitor Internacional señalan que en el negocio de las marcas dentales hay dos jugadores que concentran 59.8 por ciento de participación de mercado: Colgate-Palmolive con su marca Colgate y Procter & Gamble (P&G) con su insignia Oral B.

Según la fuente, el mercado se valorará en 1.6 mil millones en 2019. Entre las principales marcas se encuentran: Colgate, Oral-B, Sensodyne, Reach, Fortident, Glister, Fluo Cardent, Proquident, Canulla y marcas propias.

Cabe señalar que las marcas propias están incrementando su preferencia en el mercado colombiano. De acuerdo con el reporte Consumer Insights de Kantar Worldpanel, las marcas propias llegan al 96 por ciento de los hogares mexicanos. Según la fuente, las marcas propias están aumentando su participación en tiendas de descuentom, sobre todo en categorías como fragancias, toallas higiénicas y pasta dental.

No obstante, las marcas están introduciendo al mercado colombiano producto cada vez más novedosos, los cuales están atrayendo al consumidor.

Para evidenciar el crecimiento el impacto de las marcas en Latinoamérica. Datos de Drug Store News muestran a las principales marcas de pasta de dientes en Estados Unidos, según sus ventas. Crest 3D White, 236.8 MDD; Sensodyne, 187.7 MDD; Sensodyne Pronamel, 178.2 MDD; Colgate Total, 172.9 MDD; Colgate, 162.8 MDD; Colgate Optic White, 155.6 MDD; Crest Pro Health, 123.1 MDD; Crest, 108.1 MDD; Crest Complete Multi-Benefit, 100.8 MDD; Colgate Max Fresh, 91.7 MDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL