• De acuerdo con datos de eMarketer, se estima que en todo el mundo para el 2019 hubo 2.95 mil millones de usuarios de redes sociales.

  • Durante el último trimestre del 2019, TikTok logró hacerse con 219 millones de instalaciones realizadas por primera vez, según Sensor Tower.

  • Para el primer trimestre del 2020, Zoom registró ingresos por 121.99 MDD, de acuerdo con información de Statista.

A causa de la actual pandemia que se está viviendo en prácticamente todo el mundo, se estima que hay 3,900 millones de personas en sus domicilios, debido al aislamiento social que han impuesto diversos gobiernos. En este sentido, y para ocupar su tiempo, la gente han dirigido su tiempo al mundo digital, por lo que han usado herramientas como TikTok para entretenerse o Zoom para realizar reuniones de trabajo a distancia o tomar clases en línea; sin embargo, las autoridades de Colombia ha comenzado a sospechar del manejo y uso que hacen estad dos plataformas de la información de los usuarios, por lo que ha decidido comenzar una investigación contra ellas.

Dicha investigación contra TikTok y Zoom es llevada a cabo por la Superintendencia de Industria y Comercio, a pesar de que ninguna de las dos empresas cuenta con oficinas en Colombia; sin embargo, debido a que se usan dentro del territorio del país sudamericano por sus ciudadanos, es que se ha decidido comenzar dicha averiguación. De hecho, algo similar pasó con Uber, la cual fue expulsada por las autoridades de dicha nación, ya que se consideraba que funcionaba como competencia desleal.

En el caso específico de TikTok, marca que pertenece a ByteDance, debido a que la mayoría de sus usuarios en Colombia son niños y jóvenes menores de edad, las autoridades de la nación latinoamericana consideran que es necesario saber si está implementando o no las medidas adecuadas de recolección y uso de los datos de este segmento de la población.

De manera similar a como ha pasado con TikTok, a Zoom también se le tienen en la mira por el uso y almacenamiento adecuado de los datos de sus usuarios, además de que también las autoridades colombianas están buscando si la empresa cumple adecuadamente con los principios de seguridad y circulación restringida, a lo cual, la propia empresa ha comentado que está en toda la disposición de colaborar con las autoridades locales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL