Ciudad de México.- Los profesionales del marketing no sólo deben saber qué le gusta a su público objetivo, sino también aquello que le preocupa. Las cosas que dañan la confianza de los consumidores también afectan sus hábitos de compra, en ocasiones estos factores suponen graves dificultades para diferentes industrias, pero también excelentes áreas de oportunidad.

Más notas sobre Reactivo:
6 Tendencias de compra para el “Black Friday”
Las 10 marcas más valiosas de Colombia

Las firma de investigación Kantar Worldpanel realizó una investigación sobre los aspectos que más les preocupan a los consumidores mexicanos. A partir de estas cifras las marcas pueden estructurar mejor sus acciones de marketing y servicio al cliente.

La inflación: el aumento de los precios es la principal preocupación de los mexicanos. Se trata de un comportamiento muy interesante porque este aspecto está por arriba de la salud. Al 65% de los habitantes de este país les preocupa más el aumento de los precios que su propio bienestar. La pregunta es ¿debemos bajar los precios? Quizá no, una guerra de ofertas no resolverá los problemas en casi nada, es necesario atender la satisfacción y servicio al cliente para mejorar las experiencias.

Seguridad: al 63% de los mexicanos les preocupa los niveles de crimen en el país. ¿Cómo atacar esto? Hay cosas bien básicas: mejorar los niveles de protección a los autos en el estacionamiento de la tienda, acercar los establecimientos al cliente para que sus viajes no sean tan largos, ofrecer sistema de cámaras y vigilancia, etcétera.

Salud: el tercer aspecto está relacionado con el bienestar (51% de los consumidores). Ofrecer alimentos bajos en grasa, con menos conservadores, elaborados con productos orgánicos, puede ser una buena opción para impactar en este público.

Crisis mundial: 46% de los mexicanos están preocupados por la situación mundial. Este comportamiento se debe en buena medida a la cercanía y dependencia que tenemos con Estados Unidos. Es una área de oportunidad para las marcas nacionales bajo el mensaje de fortalecer lo que está hecho en México sin necesidad de depender tanto del extranjero.

Calentamiento global: los mexicanos siguen la tendencia mundial de preocuparse por el ambiente. 35% de los consumidores están inclinados a comprar marcas comprometidas con el planeta o productos con empaques biodegrables.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL