¿Eres, trabajas o tienes una agencia hija de la crisis? A continuación te voy a decir cómo es que puedes responder tú mismo esta pregunta. Si todo mundo se queja de lo irregular de este año, si muchos le temen a una recesión y más a la inflación que dicen se viene en 2014, y si a pesar de todo tu agencia logra crecimientos en años tan difíciles como este, es porque seguramente eres una agencia hija de la crisis.

Más artículos de Paco Santamaría:
De cómo el hombre actual se llenó de miedos y compró diferente
El Papa PR
Pórtate bien con tu cliente: 4 consejos

Las razones para responder a esta pregunta son muy claras. Seguramente iniciaste o emprendiste tu agencia en el 2008, 2009 o 2010.

¿Qué pasó en este ciclo?, pues que existía una crisis mundial, que EEUU vivía en recesión y desempleo, que el sistema modelo americano estaba roto y Europa iniciaba una gran pérdida de paradigmas económicos.

¿Qué pasa entonces? Que todos los que iniciamos empresas en esos años lo hicimos en años de vacas flacas y de crisis, cuando las cosas no podían resultar peor. Entonces tenemos la perspectiva de un franco crecimiento estable en nuestras agencias. Porque empezamos en la lona.

Que al final es un poco engañoso, porque nos genera un ritmo menos dinámico de crecimiento, pero al mismo tiempo nos da cierta estabilidad y crecimiento constante.
¿Cómo caí en cuenta de esto? Pues justo los socios de BAMF, que es un estudio creativo, de mi misma generación de agencias –hijas de la crisis- me lo revelaron.

¿Interesante no? Es bueno darse cuenta de este tipo de identidades, pero siempre tratar de ser una agencia única y con desafíos, más en este año que viene, que parece difícil aunque no contamos con un pronóstico claro.

Los dejo con los dos socios de BAMF en la entrevista que gravé en el siguiente Podcast. Espero que les sea de utilidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorPremian “Esquela Digital” como mejor campaña innovadora online
Artículo siguienteLo que buscan los mexicanos en la red
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.