Hoy en día, diversas industrias en México intentan mantener un equilibrio económico interno, y el sector retail es uno de ellos.

De acuerdo con información de Statista, las ventas netas estimada de retailers en México para el cierre de 2017 podrían llegar a los 517 mil millones de dólares.

En cuanto al gasto per cápita se refiere, en 2016 un shopper mexicano invirtió 3,890 dólares, mientras que para este año se pronostica un aumento en el gasto promedio que podría llegar a los 4,062 dólares.

Aun cuando en México factores como el alza en la inflación, pronosticada en 5.8 por ciento, un aumento minúsculo en el salario mínimo, y el encarecimiento de precios, las marcas de diversas industrias se dan a la tarea de generar estrategias para mantener el consumo a un buen nivel.

Una de estas acciones es mantenerse activos en redes sociales. Estas plataformas son actualmente uno de los principales canales de comunicación que una empresa tiene con su target, y también representa un medio importante para incentivar la compra, posicionamiento de marca y fidelidad por parte del consumidor.

Retailers: 12 marcas que no pasan desapercibidas en redes sociales

Ante un 61 por ciento de internautas mexicanos que siguen una o varias marcas en redes sociales, y que 41 por ciento de ellos lee opiniones de otros usuarios, según IAB México, son datos que no pueden pasar desapercibido, así como no se puede dejar de lado a 12 retailers mexicanos que al día de hoy son los más mencionados en estas plataformas digitales.

El Informe de sector Retail-México, elaborado por Brandwatch identificó las siguientes 12 marcas:

  1. Liverpool (401 puntos)
  2. El Palacio de Hierro (394)
  3. Suburbia (364)
  4. Comercial Mexicana (346)
  5. Walmart (328)
  6. OXXO (323)
  7. Sanborns (315)
  8. Superama (313)
  9. Chedraui (310)
  10. Soriana (307)
  11. Bodega Aurrera (293)
  12. Elektra (243)

El análisis para concluir que Liverpool es el retailer con mayor éxito en redes sociales fueron 5: visibilidad social, entendida como cantidad de menciones o conversaciones que la marca genera en redes sociales, y  visibilidad general (menciones alusivas a la empresa en medios noticiosos digitales, blogs y foros online).

Así mismo se consideraron otras variables como sentimiento neto (nivel de comentarios positivos y negativos hacia el retailer), crecimiento del alcance, es decir, alza en el seguimiento de usuarios hacia la marca, para concluir con engagement y contenido generado.

Luego de contabilizar estos 5 factores, se llegó al resultado final que coloca a cada retailer en un número específico.

Si bien Liverpool no es el más mencionado en redes sociales, sí el que más interacciones o conversaciones genera y crece de forma constante. Sin embargo es preciso que desarrolle más contenido relevante para que ese KPI se optimice. En cuanto a este indicador se refiere, Suburbia está mejor posicionado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL