La mayoría de estas firmas provienen de los Estados Unidos, varias de ellas registran pérdidas este año con respecto a 2011 y todas tiene presencia mundial. Esto explica en gran medida las dificultades económicas del mundo y porque Estados Unidos es señalado como el origen del problema.

Más notas de reactivo:
Las 5 marcas de alcohol más fuertes de la industria
Los 10 países con más ingresos publicitarios

1.- American Express
País: Estados Unidos
Valor de la marca: 15 mil 702 millones de dólares
La entidad financiera cuenta con más mil 700 oficinas en 130 países del mundo. El año pasado lanzó una iniciativa para mejorar sus servicios en línea diseñados para mejorar la experiencia de sus clientes. Parte de su éxito radica en su amplia oferta de servicios y tarjetas crédito pensadas para cada tipo de negocio y consumidor. Está rankeada como la mejor compañía de crédito en Estados Unidos y mostró un crecimiento de 8% con respecto al año pasado.

 

2.- J.P. Morgan
País: Estados Unidos
Valor de la marca: 11 mil 471 millones de dólares
La firma de servicios financieros tiene clientes en más de 100 países y cuenta con una experiencia en el negocio de más de 200 años. Está rankeada como el mejor banco de los Estados Unidos, a pesar de ello se ha visto muy dañada por las crisis financieras, llevándola a perder cerca de 7 mil millones de dólares este año, por lo que registro un decremento de -8%.

 

3.- HSBC
País: Reino Unido
Valor de la marca: 11 mil 378 millones de dólares
La firma que se jacta de ser el “Banco local del mundo” tiene más de 10 mil oficinas en 82 países. Actualmente su sede está en Londres, pero hace un par de décadas se encontraba en Hong Kong. Fue uno de los primeros bancos en trabajar en China con servicios de débito, pero también se visto envuelto en varias regularidades que le han causado serios daños a su reputación. Mostró un decrecimiento de -4%.

 

4.- Goldman Sachs
País: Estados Unidos
Valor de la marca: 7 mil 599 millones de dólares
Tras convertirse en banco comercial después de la crisis financiera de 2008, el Grupo Goldman Sachs has experimentado una respuesta negativa por parte de la comunidad financiera mundial. La compañía se devaluó en 2 mil 150 millones de dólares en un solo día y en el año registró un decrecimiento de -16% respecto a 2011.

 

5.- Citi
País: Estados Unidos
Valor de la marca: 7 mil 570 millones de dólares
Citi Group es considerada por muchos como la firma de servicios financieros más grande del mundo, sin embargo la reputación de su marca se ha visto afectada en los últimos años gracias a la crisis económica. La marca que combina servicios de crédito con seguros sufrió una devaluación de -12%.

 

6.- Morgan Stanley
País: Estados Unidos
Valor de la marca: 7 mil 218 millones
La firma entra en la posición 54 de las marcas más valiosas de Interbrand por segundo año consecutivo y es de las pocas marcas financieras en mostrar crecimiento, en su caso de 9%. No obstante la gente recordará a Morgan Stanley por el mal manejo del IPO de Facebook en mayo de este año, cuyas acciones cayeron dramáticamente después de abrir en 38 dólares cada una.

 

7.- Visa
País: Estados Unidos
Valor de la marca: 4 mil 944 millones de dólares
Una de las firmas de tarjetas más populares del mundo. Visa ayuda a usuarios de todo el mundo a dejar de utilizar cheques y a eliminar el riesgo de cargar dinero en efectivo. Con un crecimiento de 10% la marca continúa desarrollando tecnologías para sus plataformas móviles. Durante los Juegos Olímpicos pasados la firma fue uno de los patrocinadores principales.

 

8.- Santander
País: España
Valor de la marca: 4 mil 771 millones de dólares
Después de dos décadas, Santander ha emergido como uno de los bancos más extendidos por Europa y fue nombrado como el mejor banco minorista del mundo en 2012 por Euromoney. La firma a demostrado su compromiso para incrementar el nivel de satisfacción de sus clientes desarrollando un programa especial para atender sus necesidades financieras, no obstante la crisis también le ha pegado y la imagen de la marca ha caído 6% respecto al año pasado.

 

9- MasterCard
País: Estados Unidos
Valor de la marca: 3 mil 896 millones de dólares
Este año MasterCard debutó en el ranking de las mejores marcas del mundo de Interbrand, colándose en el puesto 94. Se trata de la compañía líder en pagos móviles y continúa ganando terreno frente a sus principales rivales, Visa y American Express.

 

10.- Credit Suisse
País: Suiza
Valor de la marca: 3 mil 866 millones de dólares
Después de la turbulencia económica, Credit Suisse europea lanzó una poderosa campaña publicitaria con el objetivo de posicionar a la marca como una firma de lujo, sin embargo esto no pudo evitar una pérdida en el valor de marca de -5%.

 

Fotos y cifras: Interbrand

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL