Lado Byte: Más de TikTok

Alex Ayala, columnista InformaBTL Lado Byte Virtual

No sé cuántas personas leyeron mi columna anterior, lo que sé es que la leyó David Gaona, quien resultó ser uno de los más soprendentes estrategas digitales que he conocido, especialista en TikTok (TT). ¿Por qué lo aseguro? Porque me aceptó una videollamada que se puso sabrosa y que me dio una perspectiva más exacta acerca del tema.

A partir de lo que aprendí, procedo a alargar mis apreciaciones con relación a TikTok, no sin antes agradecer la plática a David, de la agencia Audience. Parecía entrevista de tanto que le pregunté.

Tiktok
Tiktok

Douyin, como se pronuncia en chino, es un “servicio de alojamiento de videos” (Wikipedia) con más de mil millones de usuarios en el mundo y la tercera empresa de mayor crecimiento en 2022 según Forbes, después de Zoom y Peacock. Números envidiables.

La empresa responsable es ByteDance, o sea, de origen es una red social para bailar, aunque hay innumerables usuarias y usuarios que se han hecho populares compartiendo tutoriales, recetas, consejos, chistes y, aunque no lo creas, campañas políticas. No te recomiendo buscar estas últimas, son mayormente malonas, ¿por?

Toda vía de comunicación tiene su naturaleza, que permea al mensaje. Ser candidato a algún puesto público y danzar en TikTok percude la ideología que se quiere transmitir, así elijas polka, salsa o una rola de Bad Bunny. Aplica también para algunas marcas, ¿imaginas videítos simpáticos de la revista Harvard Business Review, de la correduría J.P.Morgan o de la Secretaría de Marina (Semar)? Acepto que hay otras técnicas de comunicación política que son acertadas en esta red.

Si eres responsable de una marca, antes de usar TikTok te recomiendo tres reflexiones:

  • ¿Engarza la esencia de mi marca con el estado mental-emocional de los usuarios de TT?
  • ¿Qué técnica es la más conveniente para tiktokear (influencers, publicidad pagada, undercover MKT, Story Telling, etc.)?
  • ¿Cómo se pueden determinar KPIs y ROI en TT?

Consejo: No te avoraces, recuerda que apenas ha pasado una semana en el asunto Rolex-Casio/Shakira-Piqué y ya la red está inundada de comentarios impertinentes, con lo que se descafeína el efecto original.

Contacta a Alex Ayala en [email protected]

Te va a interesar:

Lado Byte: TikTok, suena el reloj

Lado Byte: ¡Rusas y chinas aquí!

Lado Byte: Sam Bankman-Fried

Lado Byte: La cripta de la criptomoneda

Lado Byte: ¿Digital, o integral?

Lado Byte: El Evangelio, según Musk

Lado Byte: Qatar 5.0 (del VAR al bar)

Lado Byte: El botón más amado

Lado Byte: Testear como estrategia

Lado Byte: Lo virtual de lo virtual

Lado Byte: De la mano al corazón

Lado Byte: Algoritmo y logaritmo

Lado Byte: Teoría muy animal

Lado B: Sin temor de Dios

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: