Search
Close this search box.

Lado B: Sin temor de Dios

Alex Ayala, columnista InformaBTL Lado Byte Virtual

Desde hace un mes tengo en el escritorio de mi compu una imagen de AFP (Agence France-Presse) que me sigue incomodando: Al parecer es una comida popular oficial en algún país latinoamericano, con sus Cocas y Fantas de dos litros… y el Papa de invitado principal.

Es evidente que no tengo nada contra el sumo pontífice, tampoco contra lo que representa, es sólo que me parece un exceso ligar en un evento y las miles de imágenes que se toman en el mismo, a un representante religioso tan importante con la marca más poderosa del planeta.

¿Y si a Mario Bergoglio le gusta echarse una coquita? No tendría nada de malo, pero a nivel geoestrategia es la validación del mundo capitalista en los terrenos mismos de la fe católica, millones de creyentes que, por otro lado, también tiene como hábito tomar refresco. Pero me sigue incomodando.

Papa en mesa con Coca-Cola y Fanta
Imagen: cortesía AFP, tomada del canal de YouTube de UNO TV.

Tengo dos explicaciones a mi alcance; la primera, la inocente, es que “nadie se dio cuenta”, fue todo muy espontáneo, mas no me cuadra porque el equipo de protocolo del Vaticano es meticuloso. La segunda es que, de plano, The Coca-Cola Company pagó una millonada para hacer product placement en la mesa de El Pescador.

Hace 4 años vi con terror algo parecido: Durante el juicio a Paul Manafort, ex asesor de campaña de Donald Trump, apareció una botella de un litro de Coca-Cola ¡en el pleno de la Suprema Corte de los Estados Unidos! Pudieron haber puesto agua Ciel, pero no, las bebidas ni siquiera fueron abiertas, fue exposición mundial pagada, creo yo.

¿Será que marcas poderosas como la mencionada, como Tesla, Facebook, Amazon, no tienen más límites terrenales sin anunciar? Porque en el espacio ya tienen su humilde presencia algunas como Chupa-Chups, Lenovo y Omega Speedmaster –favor de leer la nota en el sitio de merca20.com, “3 marcas que han sido usadas en el espacio”-.

En fin, que sigo incómodo mientras me imagino al Papa, a media comida, decirle a algún comensal cercano “Hijo mío, ¿me pasas la Coca por favor? Dios te bendiga”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.