Los concursos de belleza han cambiado a lo largo del tiempo, especialmente en el discurso que se promueve entre las concursante, así como los estereotipos que presentan tales eventos.

Las mexicanas han logrado destacar en este tipo de concursos. Este año, la mexicana Ana Paula Tinoco fue coronada como “Miss Planet International 2019”, un evento que tuvo su primera edición el pasado 1 de marzo, donde 39 candidatas compitieron por el título y la corona, y que ganó la sudafricana Monique Best como Miss Planet International 2019.

Respecto a los estereotipos rotos en este tipo de eventos. En 2018, la española Ángela Ponce, se convirtió en la primera modelo trans en participar en Miss Universo, quien se coronó como la primera Miss Universo transgénero en 2018. Este año, la representante de Birmania, Swe Zin Htet en Miss Universo 2019, reveló que es homosexual a unos días del certamen. Un aspecto que no afectó su participación, pero que dejó sobre la mesa la defensa de los derechos de los homosexuales.

Por otro lado, un tema que no pudo olvidarse en Miss Universo 2019 fue la violencia. Durante el certamen se envió un fuerte mensaje sobre la violencia contra la mujer. En la ronda de “declaraciones iniciales”, las aspirantes ofrecieron al público un discurso a modo de presentación personal, donde las misses aprovecharon para expresarse en contra de la violencia de género.

Júlia do Vale, Miss Brasil, expresó: “Gracias a las feministas del pasado hoy tengo muchos derechos y prometo que voy a continuar peleando por nuestras generaciones y las que siguen”.

Gabriela Tafur, representante de Colombia, dijo: “El propósito de mi vida es poder contribuir en construir una mejor sociedad. Como Miss Colombia he viajado a mas de 25 ciudades en 7 países y he dado visibilidad a causas que la necesitan. Así que tengo el compromiso con la humanidad y siempre voy a hacer lo mejor para devolverle al mundo todo lo bueno que he recibido”.

Uno de los mensajes con mayor relevancia fue el que realizó la representante de Brasil, Júlia Horta, durante las competencias preliminares al Miss Universo. La participante utilizó un traje típico para enviar un mensaje a favor de las luchas femeninas contra la violencia de género.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL