La Sinestesia y el Marketing Sensorial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Sinestesia se define como la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Se dice que in Sinestésico puede oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto.

La Sinestesia se define como la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Se dice que in Sinestésico puede oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto.

Más artículos de Pablo Mercado:
Online vs Onlife
El logotipo, el alma de la marca
Un mundo nos vigila, la obtención de datos personales dentro del PDV

Esto es lo que busca el marketing sensorial, llegar al consumidor por medio de los cinco sentidos y hacerlo experimentar emociones y experiencias placenteras. Para lograr una buena estrategia de marketing sensorial todos los estímulos sensoriales tienen que ser congruentes y estar relacionados entre sí. A mayor número de sentidos utilizados más fácil crear una experiencia.

Imaginen cuando visitan una tienda departamental en época navideña. Se puede ver decoración navideña con objetos como árboles de navidad, renos, santa clauses, duendes, regalos, etc., en el ambiente se puede percibir música como villancicos y demás canciones navideñas y en ocasiones incluso se puede distinguir un aroma a canela, vainilla y pino en el aire, aromas íntimamente relacionados con esta época del año. Lo que se crea al final es una experiencia multi perceptual que logra llegar a nuestro inconsciente y envolvernos en la emoción. Logramos sentir un poco de lo que sienten los Sinestésicos.

Se dice que en la Sinestesia a cada aroma le corresponde un color, a cada sonido una imagen, a cada textura un sabor, a cada sabor un número, entre muchas relaciones más que hacen que se disfruten los sentidos de una forma mucho más allá.

Esto también ha ayudado al marketing sensorial en el desarrollo de productos, imaginen una aspiradora que no produzca un sonido potente al absorber las partículas del piso, un cereal que no cruja al morderlo, un refresco en lata que no suene al ser destapado. Las marcas cuentan con científicos que pasan horas en los laboratorios desarrollando los sonidos, texturas, colores, aromas y formas ideales para cada producto. No es casualidad que dulces como las m&m´s Panditas y los Sweetars contengan cierta cantidad exacta de cada uno de sus colores o sabores.

Solo el 1% de la población es Sinstésica, aunque se dice que todos lo somos al nacer, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado. El cerebro de los sinestésicos se habría desarrollado de forma diferente. Si todas las marcas contrataran sinestésicos en sus departamentos de desarrollo e investigación los productos se disfrutarían de manera diferente.

939

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.