La pregunta del millón: ¿cómo aumentar el engagement en un retailer?

Conoce qué es este importante término y cómo puedes fomentar su crecimiento en un negocio.

565

Los tiempos en los que un retailer sólo vendía empíricamente a los clientes han quedado atrás. Las compañías se han movido de coordenadas y ya no sólo comercializan un producto, sino que también ofrecen experiencias. Esto se hace con la finalidad de crear un lazo entre una marca y su público meta. El engagement, como es conocido, es el término que se utiliza para esto y sobre el cuál te platicaremos, así como también ahondaremos en cómo aumentarlo.

¿Qué es el engagement?

La palabra engagement es muy utilizada tanto por las agencias BTL como por las empresas que las contratan. A pesar de esto, es un vocablo poco entendido.

De acuerdo con La cultura del marketing y 40 de Fiebre, el engagement es el lazo de compromiso y lealtad que se se establece entre un cliente y una marca.

¿Cómo se puede medir la lealtad y el compromiso de un cliente? Seguro es una de las primeras preguntas que te vendrán a la mente. En un retailer físico se puede cuantificar a partir del comportamiento del consumidor. Con esto nos referimos a, por poner un par de ejemplos, la compra compra reiterada de un producto o la visita constante al retailer.

En un una tienda online el aumento en el engagement está relacionado a la cantidad de visitar que tiene el sitio, el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia, etc. En este caso la analítica web es muy bondadosa, ya que nos brinda prácticamente en tiempo real estos datos.

Incluso hay sitios que ya han trazado directrices generales para aumentar el engagement de una tienda online. Por ejemplo, Formación Gerencial, nos dice que las publicaciones que se realizan con foto en redes sociales tienen un 179% más interacciones. Sin embargo, lo mejor siempre será conseguir insights propios.

¿Cómo aumentar el engagement de un retailer?

Independientemente de si se trate de un retailer físico o una tienda online, uno de los grandes modos de generar engagement en el público meta es por medio de experiencias, ya sea con eventos o actividades que los sorprenda.

Otra de las cuestiones que usualmente funcionan son las estrategias multicanal, por medio de las cuales una marca consigue visibilidad a través de la sinergia de sus medios digitales y BTL.

A través del marketing directo también se puede generar engagement en el público meta. A través de la personalización de la información, puede establecerse un lazo de cercanía entre una marca y la gente.